25 de agosto de 2019

Locales 09/03/2019

Lo que hay que saber | Agricultura Familiar

La agricultura es uno de los primeros oficios de la Humanidad

"Los agricultores familiares son los guardianes reales del conocimiento y la sabiduría necesarias para esta disciplina. Conocimiento y sabiduría que se transmiten de generación en generación y son, por lo tanto, los actores clave en la producción de alimentos naturales".

Desde "Huerta Orgánica y Frutos Exóticos", emprendimiento familiar que llevamos a cabo en Saladillo, tenemos como objetivo fomentar en la comunidad una conciencia ecológica a través de las huertas orgánicas.

Mediante el uso de conceptos y principios ecológicos, diseñamos y gestionamos un sistema alimentario sostenible para la ciudad, que se centra en las interacciones entre plantas, animales, seres humanos y el medio ambiente. Nuestras prácticas se basan en estas interacciones, que aplican soluciones innovadoras que aprovechan y conservan la biodiversidad.

Nos centramos con énfasis en tres pilares del desarrollo sostenible: en el enfoque económico, social y ambiental, de manera que la comunidad toda pueda acceder a su producción de alimentos naturales y al mismo tiempo proteger el medio ambiente y promover la inclusión social. Esta práctica garantiza la seguridad alimentaria y la creación de un sistema agrícola más resistente para hacer frente a los nuevos desafíos del cambio climático.

Una de las principales características de nuestro emprendimiento familiar es buscar soluciones locales y vincularlas con la economía y los mercados locales, y así proveer un mejor sustentamiento y una mejor calidad de vida. De esta manera, en base a las necesidades locales como solución es que también los alimentos naturales son más nutritivos y culturalmente apropiados. La producción es diversificada, por lo que se produce una variedad de alimentos con diferentes nutrientes y esto asegura una dieta equilibrada.

Es por esto que en los últimos 2 años nos abocamos a la producción de semillas y plantas de hortalizas exóticas. Hortalizas que se caracterizan por sus colores, texturas, sabores, aromas y la gran cantidad de nutrientes que nos aportan. En este momento debido a la creciente demanda de nuestra producción estamos recibiendo a vecinos de las ciudades de 25 de Mayo, 9 de Julio, Chivilcoy, Lobos, Norberto de la Riestra, Cañuelas, Las Flores, General Alvear, Bragado y Bolívar, entre otras localidades. Destacamos que hace un año que formamos parte del grupo de proveedores del Municipio de la ciudad de Tapalqué.

Nos alegra en gran manera que nuestro trabajo haya modificado la vida de muchas familias, que hoy tengan su propia producción de alimentos, logrando su propia soberanía alimentaria.

"Las semillas libres, las que sostenemos en nuestras manos, seres vivos cuyos antepasados y descendientes marcan el árbol genealógico de la humanidad. Ellas se remontan a miles de años atrás, a una tradición y cultura de millones de seres humanos en diferentes partes de nuestra Madre Tierra. Cuando plantamos una semilla formamos parte de esa historia como seres responsables de guardar, preservar y transmitir esa sabiduría."

Agradecemos el espacio que nos brinda los diarios digitales "La Síntesis" (www.lasintesis.com.ar) y "Séptima Sección" (www.septimaseccion.com.ar), a todos nuestros amigos, clientes y colegas para quienes sobran las palabras y el sentimiento de agradecimiento, por el constante apoyo que hemos recibido durante estos casi 4 años de nuestro emprendimiento familiar.

Abordaremos nuevos temas en las siguientes publicaciones, aguardando, también, las inquietudes de cada uno de nuestros lectores. Agradecemos que compartan la nota para mayor difusión.

Hugo Kusmus


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo