18 de diciembre de 2018

Locales 03/04/2016

Lordén: Yrigoyen fue el primer presidente democrático y un quiebre para Argentina

A 100 años de su asunción

La diputada provincial Alejandra Lordén, presentó un proyecto para que la Cámara Baja Bonaerense, rememore y celebre el centésimo aniversario de la primera elección libre y soberana del pueblo de la nación Argentina realizada el 2 de abril de 1916, que ungiera la fórmula presidencial integrada por Hipólito Yrigoyen y Pelagio Luna.

Como resultado de largos años de lucha, la abstención revolucionaria y de los esfuerzos de Leandro N. Alem, de Aristóbulo Del Valle en 1893, de Roque Saénz Peña entre los años 1912 y 1914, el Gobierno del presidente Victorino de la Plaza llama a elecciones generales a realizarse en el día 2 de abril de 1916 bajo la flamante Ley Electoral, llamada con toda justicia ley Sáenz Peña. 

Cabe señalar que un gran paso destinado a la reparación nacional fue dado por la Convención Nacional del radicalismo, ya que, a la luz pública y como resultado de la votación de los convencionales de todo el país, surgiría la fórmula que más tarde se constituiría en el primer gobierno democrático de la república, integrada por Hipólito Yrigoyen y Pelagio Luna.

Así el domingo 2 de abril de 1916 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales realizadas bajo la flamante ley electoral. Finalmente, luego de sortear algunos obstáculos, el 12 de octubre de 1916 asumía la presidencia de la república Don Hipólito Yrigoyen, primer presidente constitucional electo por el libre voto de sus conciudadanos. El presidente aseguró desde un primer momento y para siempre que "no venimos a castigar, nuestra tarea es reparadora".

Finalmente, Lordén reflexionó que "es necesario recordar ese acontecimiento que constituyó un quiebre para la Argentina que alcanzaba un lugar de privilegio entre las naciones modernas, progresistas y desarrolladas del planeta; ejemplo que hoy debemos seguir en busca del mejor desempeño de las instituciones democráticas en el marco de la ética republicana".


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo