20 de abril de 2024

Locales 20/03/2022

Los 15 lugares donde nunca debés guardar los dólares

Seguridad

Los ahorros en dólares tienen que ser tratados con sumo cuidado: muchos expertos en seguridad aconsejan nunca guardarlos en estos lugares, para preservar los billetes y evitar el robo.

Con el paso del tiempo, en un contexto de constantes vaivenes económicos y una devaluación que no para, parece haberse vuelto una costumbre entre los argentinos guardar el dinero "debajo del colchón", a pesar de que esto sea muy poco aconsejable.

En muchas ocasiones, por ejemplo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha advertido que la famosa "plata en el colchón", es dinero que no tiene nombre y, si bien es propiedad privada de la persona, si otro se lo lleva o se pierde, no existen formas de recuperarlo.

En base a los datos publicados por el INDEC, recolectados para el informe de Balanza de Pagos, correspondiente al segundo trimestre de 2021, los ciudadanos guardan por fuera del sistema financiero local u$s 249.971 millones.

En el último año, esa cifra aumentó en u$s 4258 millones y contempla los fondos que se guardan en cuentas bancarias del exterior, cajas de seguridad o, justamente, "bajo el colchón", tanto en dólares como en otras monedas.

Especialistas en economía y seguridad aconsejan, antes que nada y al igual que el BCRA, que la mejor forma de preservar ese dinero es no guardarlo "debajo del colchón". Sin embargo, muchos siguen haciéndolo.

En ese caso, hay algunos consejos que deben seguirse para no sólo evitar el hurto o extravío, sino también para preservar el estado de los billetes y que estos no pierdan su valor, más allá de la posible devaluación que la moneda podría afrontar.

LOS 15 LUGARES DONDE NUNCA DEBEN GUARDARSE LOS DÓLARES

Cajones o cajas de zapatos

Debajo del colchón

Enterrados

En un altillo (menos en verano)

En el freezer

En una pared hueca

Debajo de una tabla del piso de madera

En un lugar con humedad

En el baño

En lugares que pueden inundarse o mojarse

En donde estén expuestos a los rayos del sol

Donde puedan estar expuestos a mucho calor, por ejemplo, cerca de una estufa

Cerca de lugares donde puedan estar al alcance de bichos e insectos (garage, galpón)

En sobres de papel

Junto a lapiceras

Sin embargo, los especialistas remarcan que la principal recomendación es nunca guardarlos dentro del hogar, ya sea casa o departamento. Siempre la mejor opción es guardarlos en una caja de seguridad o caja fuerte, sin mencionar que la opción más segura es guardar las divisas en entidades que garanticen la seguridad del dinero.

En líneas generales, además de elegir un lugar seguro, debe evitarse guardar los billetes en lugares con mucha humedad, riesgo de inundación o que puedan estar expuestos a temperaturas extremas, ya sea mucho frío o mucho calor. Por ejemplo, debajo de la tierra, dentro del freezer o cerca de una estufa son lugares en los que no es recomendable guardar los dólares.

PARA QUE LOS DÓLARES ESTEN BIEN PRESERVADOS

El uso de bolsas con cierre hermético, tipo ziploc, es una de las mejores opciones para que los billetes mantengan su buen estado. En cuanto a las bandas elásticas o clips, siempre es mejor evitarlos para que los billetes no vean alterada su forma, se marquen o se rompan.

cronista.com

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo