18 de abril de 2024

Nacionales 28/12/2023

Los aumentos que llegan en enero

Subas en prepagas, alquileres, taxis, expensas y transporte

En enero llegan nuevos aumentos de precios en servicios, algunos de los cuales estaban estipulados previo al DNU 70/2023 del presidente Javier Milei que habilitó la desregulación en góndolas, prepagas, alquileres, medicamentos, etc. En sectores como la medicina privada enviaron avisos a sus afiliados informando sobre los incrementos por venir aún previo a la entrada en vigencia del DNU este viernes 29 de diciembre. Los aumentos en la Ciudad de Buenos Aires fueron acordados con la flamante administración de Jorge Macri como nuevo Jefe de Gobierno.

Prepagas

Las empresas aplicarán aumentos en el orden del 40 por ciento en las cuotas de enero respecto a los valores de diciembre de 2023, así lo informaron a sus afiliados vía comunicados envíados por mail el pasado viernes, apenas tres días después del anuncio del DNU de Milei. Es decir, desregularon incrementos sin haber entrado en vigencia el DNU, a sabiendas que no habría marcha atrás. 

Previo al DNU, el gobierno debía autorizar los aumentos mensuales de las prepagar en línea con el Índice del Costo de la Salud que elabora el Ministerio de Salud, y además debían considerar una rebaja del mismo en el caso de usuarios de menores ingresos (hasta 6 salarios mínimos y móvil). El DNU desreguló estos aumentos y estableció que tampoco habrá un tope para la diferencia entre el precio del plan para gente más joven, o más económico, y el resto (que era de 3 veces).

Alquileres

Más allá de que el DNU derogó la Ley de Alquileres y se desconocen los aumentos que regirán a futuro, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de finalización y sus incrementos se regirán por la normativa vigente hasta entonces. Para los alquileres ya acordados se mantendrá el ajuste basado en el Índice Casa Propia (que utiliza un 90 por ciento de la variación salarial y un 10 por ciento de la de precios) que en enero arrojó una suba cercana al 137,50 por ciento interanual.

PUBLICIDAD

 

Taxis

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acordó en audiencia con las principales cámaras empresarias de taxi un incremento del 50 por ciento a aplicarse en dos tramos, a pocos días de la asunción de Milei. El primer incremento será del 20 por ciento y se aplicará durante enero, mientras el segundo será del 30 por ciento en marzo. En lo que va de 2023, la tarifa de los taxis subió 50 por ciento en marzo y mayo, y registró un último aumento del 25 por ciento en noviembre. En enero de 2024, el valor de la ficha diurna pasará a 65,70 pesos y por la noche el costo será de 78,84 pesos.

Expensas

La suba de expensas responde al último tramo del aumento para los encargados de edificios. En septiembre, aquellos afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) acordaron con las cámaras del sector un aumento salarial del 44 por ciento, dividido en cuatro meses, a lo cual se suma el pago de un bono de 80.000 pesos también dividido en cuatro cuotas. En enero los empleados percibirán el último aumento de 11 por ciento y la última cuota de la suma fija de 20.000 pesos.

Empleadas domésticas

Las trabajadoras domésticas tendrán un incremento del 10 por ciento en los salarios de enero, que corresponde al último incremento trimestral del 34 por ciento. En diciembre, el salario para la quinta categoría que es la más numerosa está en 1.416,5 pesos la hora para el personal con retiro y 1.528 pesos la hora sin retiro. La modalidad de aumentos por lo general consiste en que primero se fije el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) a partir del llamado del gobierno al Consejo del Salario Mínimo, para que después se abra la discusión de los ingresos del personal doméstico.

El secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasin, confirmó este martes que convocará al Consejo durante las primeras semanas de enero. "Habrá que aumentarlo desde enero en un porcentaje bastante considerable. Vamos a ver lo que piden las partes", explicó en una entrevista. Actualmente el SMVM es de 156.000 pesos.

Internet y cable

Según el servicio y la operadora, a partir de los primeros días de enero los incrementos podrían superar un 14 por ciento.

Subte

El Gobierno de la Ciudad autorizó un aumento del 56 por ciento en el pasaje de subte a realizarse en dos tramos a partir de enero: el mismo que hoy es de 80 pesos pasará a 110 pesos en enero y a 125 pesos en febrero. En tanto el Premetro saldrá 38,50 pesos en el primer mes del año y 43,75 pesos en el segundo. El nuevo cuadro tarifario mantiene los pases para jubilados y pensionados y personas con discapacidad, así como los descuentos sociales a maestros y estudiantes.

VTV en CABA

Subirá 104 por ciento también en dos tramos: la primera suba se aplicará entre los últimos días de diciembre y principios de 2024, mientras que la segunda será en el primer trimestre del año que viene. Los autos pasarán de pagar 9.296 pesos a 12.567,49 pesos desde finales de este año y 19.102,58 pesos en el primer trimestre del año próximo, mientras las motos dejarán la tarifa de 3.495 pesos para abonar 5.057,40 desde fines de 2023 y 5.700,49 en los primeros tres meses de 2024.

Estacionamiento en CABA

El gobierno local impulsó un aumento del 118 por ciento en el estacionamiento medido, que se implementaría a fines de diciembre o en los primeros días de enero de 2024, con lo cual la tarifa por hora para estacionar pasará de 81 a 176 pesos.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo