23 de septiembre de 2020

Locales 11/09/2020

"Los de Adultos"

Por Cristina Sarubbi

Somos los maestros y profesores de Adultos.

Andamos a contramano de la mayoría de los docentes: Nosotros vamos a trabajar cuando los demás están volviendo. 

Cualquier espacio puede ser una escuela: un club, un templo evangélico, una organización social, el salón de una  parroquia, un cuartel de bomberos, una plaza, un asilo o la casa de alguien. Todos los lugares valen para intentar la magia. 

Pensamos que nunca es tarde para estudiar. De verdad lo pensamos. Salimos por los barrios para que ellos lo vean, lo reconozcan y se sepan poderosos cuando ponen su firma o su pulgar en la planilla de inscripción.

Nuestros alumnos, a veces, nos duplican en años; también en  experiencias. Todos pueden convertirnos en discípulos a la hora de hablar de soldaduras, recetas de comidas, construcciones, tejidos.

Aprendimos a organizar nuestros hogares para que lo que debía suceder con nosotros igualmente sucediera: la cena, las tareas de los hijos, el baño, el orden de las casa. Pero no siempre pudimos arroparlos y besarlos al dormir.

Con nosotros, nuestros queridos alumnos  aman la escuela con la intensidad de los niños; y sus "seños" y "profes" lo somos para siempre.

Enseñamos contenidos, pero también hacemos trámites, conseguimos trabajos, remedios o comida. Estamos en hospitales y en salas velatorias con la preocupación y la tristeza calándonos los huesos, porque cada uno de ellos es familia.

Somos los que levantamos los brazos cuando la mayoría piensa que hay que bajarlos, y lloramos con ellos de felicidad cada vez que lo logran: las primeras palabras escritas y leídas, una firma que no existió durante muchos años, un problema matemático resuelto. Aprenden a usar sus voces, las que ni ellos mismos conocían; y se escuchan y los escuchan, y pueden transformar y mejorar el mundo que los aloja.

Para todos los docentes argentinos, y en especial para aquellos que más conozco y acompaño cotidianamente, ¡feliz día!

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo