12 de abril de 2024

Provinciales 02/01/2024

Los doce hechos que marcaron el 2023 en la provincia de Buenos Aires

Fue un año signado por la campaña y las elecciones presidenciales, el impacto de la inflación y las incidencias climáticas

El 2023 fue intenso. Aunque en la Argentina esto parece moneda corriente, este año en particular estuvo marcado por el cambio climático, por los vaivenes de la economía y por una elección presidencial que marcó un rumbo muy diferente para el país. Aunque es difícil hacer un resumen de los hechos más importantes, mes por mes repasamos algunos que dejaron una importante huella en la provincia de Buenos Aires.

 

Enero: somos más de 17 millones

 

Hacia fin de mes se conoció cuántos argentinos, y bonaerenses, somos. De acuerdo a los primeros datos del Censo 2022 que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer, la población total del país es de 46.044.703 personas, siendo la provincia más poblada la de Buenos Aires, con 17.569.053 habitantes.

Asimismo, entre los números más salientes del informe, se indicó que el 51,76% total de la población son mujeres, el 48,22% varones y el 0,02% "x", es decir, personas que se autoperciben por fuera del binarismo femenino/masculino

Dentro del territorio bonaerense ocho distritos con más de medio millón de habitantes, la mayoría del Gran Buenos Aires (GBA). Encabeza la lista La Matanza, con 1.837.774; le sigue, La Plata con 772.618; Lomas de Zamora con 694.330; General Pueyrredón con 682.605; Quilmes con 636.026; Almirante Brown con 585.852; Merlo con 580.806; y Moreno con 574.374.

Mientras que se destaca un crecimiento fuerte en la última década en localidades costeras como Pinamar. Este partido contaba en 2010 con unos 25.728 habitantes y en la última medición alcanzó los 40.259. En tanto, el partido de La Costa no se quedó atrás. Sumó alrededor de 33 mil habitantes nuevos al contabilizar 102.836 (69.633 había arrojado la medición anterior).

 

Febrero: la Justicia por Fernando al final llegó

 

El día 6 del segundo mes del año se conoció el fallo por el crimen del joven Fernando Báez Sosa, cometido el 18 de enero del 2020 a la salida de un boliche de la localidad balnearia de Villa Gesell. Cinco de los ocho jóvenes juzgados fueron condenados a prisión perpetua como coautores del homicidio, mientras que los otros tres recibieron la pena de 15 años de prisión por haber sido considerados partícipes secundarios.

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores entendió en un fallo unánime que Máximo Thomsen (23), Ciro Pertossi (22), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Luciano Pertossi (21) fueron coautores del delito de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves", cuya única pena posible es la prisión perpetua.

Los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia entendieron además que Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (23) fueron "partícipes secundarios" del mismo delito y se les aplicó una pena de 15 años de prisión.

Más allá de las apelaciones que hubo a lo largo del año, los rugbiers permanecen detenidos tras la condena de febrero.

 

Marzo: corte de luz y dengue presente

 

El mes arrancó con gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires y varias provincias del país sin luz debido a un incendio ocurrido en unos pastizales que afectaron tres líneas de transmisión de alta tensión en la zona del Litoral, minutos antes de las 16.

Alrededor del 40% de la demanda eléctrica total del país quedó sin luz, lo que equivale a más de 6 millones de hogares o a 20 millones de personas. En este contexto, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentó una denuncia penal para que se estudie el origen del fuego. Todo esto, además, se dio en medio de lo que fue el verano más cálido desde 1961 en lo que va de la estación.

Asimismo, el mes registró miles de casos de chikungunya y de dengue, inclusive con muertes. De hecho, a lo largo del año se marcó un récord de casos reportados en Argentina con 68 muertes y más de 135 mil personas infectadas por la enfermedad. Además, el 93% de los contagios reportados fueron autóctonos.

 

Abril: una muerte, y una piña a Berni 

 

Dos delincuentes en hora de la madrugada abordaron el colectivo conducido por Daniel Barrientos en Lomas del Mirador. Bajo amenazas con armas, los asaltantes intentaron robarles a los pocos pasajeros que viajaban y en ese contexto mataron al chofer. 

Tras el hecho, colectiveros se manifestaron para pedir justicia y más seguridad. Cuando el ministro Sergio Berni fue al lugar y terminó golpeado por trabajadores y sacado del lugar por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. El funcionario recibió trompadas y objetos contundentes (piedras y botellazos) que lo lastimaron en la cara.

"No sé si no nos tiraron un muerto", dijo luego Berni sobre el hecho. Sin embargo, para la Justicia fue un robo común y detuvo a dos jóvenes.

 

Mayo: alivio por los chicos de Monte

 

En un mes donde el actor Juan Darthés fue absuelto en primera instancia del delito de violación contra Thelma Fardin en la Justicia de Brasil, la nota judicial tuvo que ver con la denominada Masacre de Monte.

Un jurado popular consideró culpables a dos de los policías por el homicidio de cuatro jóvenes en ese hecho ocurrido en mayo de 2019 en San Miguel del Monte, mientras que a otros dos efectivos se los consideró responsables pero por tentativa de homicidio.

Tras una deliberación de más de ocho horas, el jurado leyó su veredicto y consideró por unanimidad culpables a Rubén García y a Leonardo Ecilapé del delito de "homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial, y por ser cometido mediante arma de fuego", mientras que los efectivos Manuel Monreal y Mariano Ibáñez fueron considerados culpables por mayoría del delito de "tentativa de homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial, y por ser cometido mediante arma de fuego".

El jurado que intervino en el juicio que se les siguió a los cuatro policías acusados de provocar la muerte de cuatro jóvenes que chocaron con un auto cuando eran perseguidos a los tiros en mayo de 2019 deliberó durante más de ocho horas.

 

Junio: L-Gante tras las rejas

 

Elián Ángel Valenzuela, más conocido como L-Gante, fue detenido a principio de mes en el country del Banco Provincia de General Rodríguez en el marco de una serie de allanamientos en sus propiedades, en una causa donde se lo investiga por los delitos de privación ilegítima de la libertad y amenazas. Lo acusaron de amenazar a punta de pistola a dos empleados municipales.

Hacia fin de mes, un juez de Garantías de Moreno concedió una excarcelación extraordinaria bajo una caución real de 20 millones de pesos. Sin embargo, con el paso de las semanas volvió a estar tras las rejas. Tuvo idas y vueltas su causa y logró llegar a fin de año en libertad.

 

Julio: entendimiento con el FMI

 

La Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron este mes a un nuevo acuerdo técnico por el cual el país recibirá un desembolso de US$ 7.500 millones cuando el directorio del organismo de crédito lo apruebe formalmente.

"El acuerdo está sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas y la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en la segunda quincena de agosto", destacó en ese momento el organismo.

Horas después, el ministro de Economía, Sergio Massa, dio un mensaje a los mercados al asegurar que Argentina pagaría los vencimientos al FMI -tres tramos por un total de casi US$ 3.500 millones- por medio de un préstamo puente del Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF), y por la ampliación del uso de swap de China.

Sin embargo, con el paso de los meses y el triunfo de Javier Milei, hubo nuevas negociaciones con el organismo internacional.

 

Agosto: comienza el huracán Milei

 

El precandidato a presidente de la Libertad Avanza, Javier Milei, fue el dirigente más votado en las elecciones primarias del día 13 con poco el 29,86% de los sufragios, seguido por Juntos por el Cambio con el 28% (ganó la interna Patricia Bullrich a Horacio Rodríguez Larreta) y Unión por la Patria con 27,28% (se impuso Sergio Massa sobre Juan Grabois).

El triunfo de Milei se basó en las grandes elecciones que hizo en los territorios más importantes del país, como Córdoba, Santa Fe y Mendoza, entre otros. Aunque dio sorpresas en otras provincias como Chubut o Tierra del Fuego. "¡Viva la libertad carajo!", gritó el candidato libertario al salir al escenario, dándole el inicio a lo que fue su año histórico. 

En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof se impuso en las PASO en las que competirá con Néstor Grindetti, el candidato de Juntos por el Cambio que le ganó a Diego Santilli le interna y a Carolina Piparo, de La Libertad Avanza, espacio que quedó tercero.

Tras las PASO, el Banco Central elevó el tipo de cambio oficial a los $ 350. De este modo, la divisa norteamericana que regula todas las operaciones en Argentina saltó $ 62,65, un 21,8% más con relación al cierre del viernes pasado

También este mes hubo saqueos y varios detenidos, al tiempo que el Gobierno anunciaba que aquellos que hayan participado de estos hechos se iban a quedar sin planes sociales.

 

Septiembre: Ganancias y "Chocolate"

 

El ministro de Economía y candidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa, anunció el día 12 del mes que a partir del 1 de octubre el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias subirá hasta 1.770.000 pesos mensuales en bruto, lo que reducirá su impacto en los sueldos y las jubilaciones, todo con ajustes semestrales.

En Plaza de Mayo y ante una multitud de trabajadores, Massa realizó el anuncio que mejoraría el ingreso neto de bolsillo entre 21% y 27%, al tiempo que anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley que elimina la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias para todos los trabajadores y jubilados del país.

Eso pasó en definitiva una semana después, cuando la Cámara de Diputados aprobó el proyecto por 135 votaron a favor y 103 en contra. Entre los votos positivos figuró el de Javier Milei. Hacia el día 28, el Senado le dio fuerza de ley. De esta forma, sólo pasaron a pagar el impuesto a las Ganancias 88.000 contribuyentes, lo que representaba menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones.

Este mes, también saltó en la opinión pública el caso de Julio "Chocolate" Rigau, el puntero del PJ que tenía las tarjetas de empleados de la Legislatura bonaerense y vaciaba sus cuentas. El señalado, que luego quedó tras las rejas, militaba para el concejal platense Facundo Albini, un edil del Frente Renovador.

 

Octubre: ilusión de Massa y pacto LLA-PRO

 

El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, se impuso en las elecciones generales por 6 puntos sobre el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. Ambos se quedaron con la chance de competir en noviembre en el ballotage, mientras que Patricia Bullrich terminó tercera y sin chances.

Tras el resultado, Mauricio Macri se movió rápidamente e hizo un acuerdo con Milei, quien se reunió con Bullrich y empezaron a trabajar en conjunto.

Pero al oficialismo, que había hecho una gran elección, le apareció una mancha: las vacaciones de lujo en Marbella de Martín Insaurralde, jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires. Al funcionario se lo vio en una imagen y un video junto a la modelo Sofía Clerici en un yate de lujo por el Mediterráneo. Una media docena de presentaciones por "enriquecimiento ilícito" quedaron radicadas tras el caso.

 

Noviembre: Milei, histórico y Presidente

 

El domingo 19 los argentinos fueron a las urnas y consagraron a Javier Milei como el nuevo presidente. El aspirante de La Libertad Avanza obtuvo 14.554.560 votos, que se traducen en el 55,65% del total en el ballotage, Mientras que el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, fue respaldado por 11.598.720 electores, es decir el 44,35%.

La Libertad Avanza, que sumó más de 6 millones de votos respecto de las elecciones generales, fue la fuerza más votada en 21 de los 24 distritos del país. Ganó en todas, con excepción de la provincia de Buenos Aires, Formosa y Santiago del Estero, en las que se impuso el candidato de Unión por la Patria.

"Hoy comienza la reconstrucción de Argentina, hoy comienza el fin de la decadencia. Se termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente. Hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad, las de nuestros padres fundadores", dijo Milei, ya como presidente electo.

 

Diciembre: devaluación, DNU y motosierra

 

Tras la asunción y hablar "de espaldas" al Congreso, el presidente Javier Milei anunció su Gabinete y con ello una fuerte devaluación del peso de más de un 50%. Además, informó sobre la paralización de nuevas licitaciones de obra pública, el despido de todos los funcionarios que lleven menos de un año en sus funciones, la reducción a partir de febrero de los subsidios a la energía y al transporte y una drástica bajada de las transferencias de fondos federales hacia las provincias.

Días después, anunció un polémico megadecreto de desregulación económica que declara "la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025?, y que establece la reforma del Estado.

Tras las críticas recibidas y las impugnaciones en la Justicia, el Ejecutivo presentó la "ley ómnibus" para que sea debatida en el Congreso, con un fuerte sesgo privatista y desregulatorio. Como respuesta, la CGT convocó a un paro.

Fuente: DIB.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo