18 de abril de 2024

Provinciales 03/07/2023

Los docentes tendrán un nuevo régimen de licencias

Los gremios docentes y el gobierno provincial acordaron modificar las licencias parentales de los trabajadores de la educación.

Al final de la semana pasada, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires firmaron un acuerdo para modificar las licencias parentales de los maestros y profesores. Ahora, el personal masculino no solo tendrá más días sino que también se incorporaron nuevas posibilidades.

Según informó el sindicato SUTEBA una de las novedades es que ampliaron la cantidad de días hábiles libres que le corresponden a un docente hombre por el nacimiento de su hijo o hija. Hasta ahora tenía 5 días sin importar si era titular, provisional o suplente. Por el mismo concepto, a las mujeres le corresponden 135 días de corrido desde el séptimo mes de embarazo.

El objetivo de esta medida es "incorporar la perspectiva de igualdad de géneros al conjunto de las licencias parentales".

El acuerdo firmado el viernes pasado también contempla la creación de una nueva licencia llamada "de cuidado del recién nacido" que puede darse "en un esquema de crianza compartida entre la persona gestante y la no gestante", según se explicó desde el gremio que conduce Roberto Baradel.

En esta misma línea, también se ampliaron las licencias por adopción y se creó una "por medida de abrigo", que se usará cuando un docente decida cuidar a un niño transitoriamente hasta que salga su adopción definitiva.

La provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Trabajo, ya venía extendiendo las licencias laborales de los empleados estatales desde 2021.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo