24 de abril de 2024

General Alvear 29/10/2020

Los Huracanes de General Alvear

Por Lis Solé

CON LA FUERZA DE UN HURACÁN

"LOS HURACANES" de General Alvear

La década del 60, fue una revolución en la música: El Club del Clan, La Joven Guardia y tantos otros revolucionarían la música de las Orquestas típicas con sabor a milongas, tangos y paso dobles. Fueron años en que toda la música estaba de modapara escuchar, cantar y bailar. D'Arienzo, Sobral, Palito Ortega o Gustavo Dichón, y entre ellos "los conjuntos" como "Los Poders", "Sonido 5" y "Los Huracanes", tres orquestas alvearenses que hicieron bailar a toda una generación.

DESCENDIENTES DE "ROD MARTIN Y SUS ESTRELLAS"

Cuando el grupo de Rodolfo Martínez llamado "Rod Martin y sus estrellas" se disolvió, seis jóvenes de menos de 20 años decidieron seguir el camino de esas estrellas, y con los mismos instrumentos y cumpliendo con los contratos realizados por Martínez se iniciaron "LOS HURACANES".

Fue en el año 1968 cuando les compraron todos los instrumentos y formaron un grupo que hizo música en el pueblo, en bailes de las escuelas y en muchos pueblos vecinos. Los que venían con todas las ganas y la "fuerza de los huracanes" eran Cacho Herrera, Naldo Menchaca, José Luis Troppiano, Osvaldo Tenaglia, Luis Ponce y Roberto Orchiani.

TOCANDO CON "LOS IRACUNDOS"

"Cacho" Herrera tocaba el órgano, Luis Ponce la guitarra, Naldo Menchaca el bajo -que era de Azul, primo de Mariné-; Roberto Orchani, hijo de Ramucho tocaba la

guitarra; José Luis Troppiano era el cantante y Osvaldo Tenaglia, batería. En esa época, "Los Iracundos" estaban en el tope de los más escuchados y sus canciones recorrían el mundo y si bien el grupo ya venía fogueado de escenarios, la noche con Los Iracundos hicieron temblar a los muchachos. El gran baile fue en el Prado Español y "Los Huracanes" compartieron el escenario. En la parte que los Iracundos hacían el intervalo, tocaban los conjuntos alvearenses y esa noche, todos compartieron una cena de camaradería inolvidable.

El tema Puerto Montt, composición de Eduardo Franco y Cacho Valdez, fue sin duda la canción emblema del grupo, siendo grabada el 16 de octubre de 1968 en los estudios de la RCA en Argentina y presentada en el II Festival Buenos Aires de la Canción el 11 de noviembre de 1968 y grabada nuevamente en 2018 en el revival que hicieron los Poder's en 2017.

A HACER MÚSICA PARA TODAS LAS EDADES.

"La Joven Guardia", "Sabú", Los Náufragos, Sandro, Palito Ortega, Fabio, Heleno, Nicola Di Bari se escuchaban en todos lados y "Los Huracanes" con menos de 20 años, hacían música para la juventud pero, cuando iban al campo, también debían tocar tangos, rancheras, milongas y paso dobles porque en ese entonces a los bailes iban tanto los jóvenes como la gente grande así que el conjunto debía tener un repertorio acorde a todas las edades.

La apertura hacia diferentes ritmos fue realmente curiosa en ese período donde se mezclaba el boom del rock nacional, el rock internacional, el tango, la milonga, el folklore y la música de "la nueva ola". En ocasión de estar en Espigas, compartieron escenario con el gran payador Gustavo Guichón, considerado uno de los intérpretes más importantes de la tonada y la payada, participante constante de las noches de Cosquín y Jesús María. Y todo esto, entre las canciones de Creedence que "Los Huracanes" tocaban en forma instrumental. Realmente, una capacidad tremenda de respeto y cultura musical.

COMPARTIENDO ESCENARIOS CON LOS GRANDES

Tuvieron oportunidad de actuar con los grandes como la vez que vinieron "Los Iracundos" y también con la Orquesta de D'Arienzo, con Jorge Sobral y Dumas.

Estuvieron con la Orquesta de D 'Arienzo en Saladillo, en una cena privada exclusiva para los Médicos y, en un gran baile en el Salón de la Sociedad Rural, se presentaron junto a Jorge Sobral y Enrique Dumas. Ellos hacían los intermedios con "música más moderna" y la orquesta con los tangos y milongas.

Todo eso fue en el año 1968. En esa época "se tocaba", había que tocar todo. No se podía hacer mímica y tal como recuerda Osvaldo Tenaglia "si fallabas, fallabas", no había una banda sonora grabada para poder improvisar encima.

LA VESTIMENTA CON MOÑO Y CHABOT

Una de las características principales de estos grupos fue la importancia que le daban a la vestimenta y el composé que hacían entre los músicos y los cantantes con trajes de colores. "Los Huracanes" tenían pantalón gris, saco bordó con solapa negro, la camisa tenía un "Yabot" en el cuello con moño y los zapatos eran de gamuza marrón. El cantor, para distinguirlo del grupo, igual pero con el saco negro con solapa bordó. Los sacos fueron confeccioados por la "Ñata" Zappacosta de Severino que vivía sobre la calle Perón y cerca de lo de "Cacho" Herrera.

Sus historias se replican en cada baile y viaje que hacían en una rambler azul de "Tete" Aramendi que oficiaba de remisero y chofer.

Y LLEGÓ EL MOMENTO DE HACER "LA COLIMBA"

El grupo estuvo unido casi dos años hasta 1970, y durante su trayectoria muy exitosa por cierto, participó Alberto Pedano en reemplazo de Luis Ponce.

Se presentaron en Azul, Cacharí, Velloso, Las Flores, Del Carril, Saladillo, Norberto de la Riestra, Valdés, Pedernales, Tapalqué, Espigas recibidos con alegría porque supieron demostrar su valía y calidad arriba de los escenarios pero llegó el momento de "ir a la colimba" y Troppiano, Menchaca y Orchani marcharon al Servicio Militar lo que produjo la disolución del conjunto.

A pesar de que estuvo la intención, nunca más volvieron a reunirse. Cuando regresó Cacho Herrera a Alvear, intentaron volver a reunirse pero Orchani vivía en Buenos Aires, no sabían el paradero de Naldo Menchaca y Luis Ponce residía en Olavarría lo que hacía imposible los encuentros para ensayos.

"Los Huracanes" un grupo juvenil de la década del 60 que supo quedar con honores en los anales de la música alvearense.

Agradecimiento: Esta nota fue posible gracias a la amabilidad y memoria de Gloria y Osvaldo Tenaglia.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo