19 de mayo de 2022

Nacionales 05/05/2022

Los métodos engañosos y abusivos de las marcas de leche de fórmula para llegar a más consumidores

La OMS advirtió sobre campañas en redes sociales, influencers, concursos y foros

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció en un informe publicado a fines de abril las prácticas de comercialización abusivas que emplea la industria de los preparados para lactantes. Según advirtió el organismo, una de las más comunes es el pago "a las plataformas de redes sociales y a personas influyentes para poder acceder a las embarazadas y las madres en algunos de los momentos de mayor vulnerabilidad de sus vidas".

El informe de la OMS, titulado Alcance e impacto de las estrategias de la comercialización digital para la promoción de los sucedáneos de la leche materna, resume los resultados de una investigación en la que se muestrearon y analizaron cuatro millones de publicaciones sobre alimentación de lactantes realizadas en redes sociales entre enero y junio de 2021.

A partir de esa investigación, el organismo concluyó que "las empresas de preparados para lactantes tienen a su disposición diversos instrumentos, como aplicaciones, grupos de apoyo o clubs de bebés virtuales, personas pagadas influyentes en las redes sociales, promociones y concursos, y foros o servicios de asesoramiento, que les permiten comprar o recopilar información personal y enviar promociones personalizadas a personas que recientemente se hayan quedado embarazadas o hayan sido madres".

Los resultados del estudio

Estas empresas, describió la OMS, publican contenido en sus cuentas de redes sociales alrededor de 90 veces al día, donde acumulan 229 millones de usuarios. "Este público es tres veces superior al que alcanzan las publicaciones informativas sobre la lactancia materna llevadas a cabo en cuentas no comerciales", resaltó el organismo.

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De acuerdo con el relevamiento realizado, las personas que "registraron diarios de exposición a la comercialización de sucedáneos de la leche materna en siete países vieron promociones en línea entre una y siete veces por semana". 

En el tiempo que abarcó la investigación, el primer semestre de 2021, se analizaron cuatro millones de publicaciones en las redes sociales sobre alimentación infantil que generaron más de 12 millones de me gusta, compartidos o comentarios. 

Ese "compromiso (la tasa de me gusta, acciones o comentarios) fue hasta 10 veces mayor que la tasa general que se considera que indica una campaña eficaz", advirtió la OMS en el informe.

En ese sentido, observó que las publicaciones en redes sociales "que incluyen una referencia a la marca o el producto de los sucedáneos de la leche materna" llegan a tres veces más personas que publicaciones sobre lactancia y "es más probable que a las personas les guste, compartan o hagan clic en tales publicaciones".

"Las mujeres están expuestas a contenido altamente dirigido, lo que puede no ser fácilmente reconocible como publicidad", concluyó el organismo.

Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna

El gran desarrollo de la comercialización digital a escala mundial de los preparados para lactantes "contraviene flagrantemente" el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, señaló la OMS.  

Este código, aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud celebrada en 1981, tiene como objetivo proteger al público en general, y a las madres en particular, de los métodos agresivos de comercialización utilizados por la industria de alimentos para bebés que repercuten negativamente en las prácticas de lactancia materna.

En ese sentido, el director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, Francesco Branca, señaló que la promoción de preparados para lactantes comerciales debería haber acabado hace décadas, ya que las empresas que los venden "están ahora utilizando técnicas de comercialización aún más poderosas e insidiosas para incrementar sus ventas".

Actualmente, debido a que "la comercialización engañosa refuerza falsas informaciones sobre la lactancia y la leche maternas", la proporción "de niños amamantados según las recomendaciones es excesivamente baja", lamentó la OMS. Y concluyó, a modo de advertencia: "Si no se detienen las actuales estrategias de comercialización de los preparados para lactantes, esa proporción podría decrecer aún más".

Fuente: Página 12

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