14 de abril de 2024

Nacionales 08/01/2024

Los peregrinos llegaron a Mercedes a pedirle al Gauchito Gil

Unas 250.000 personas viajaron el fin de semana a la ciudad correntina

Alrededor de 250.000 personas viajaron durante el fin de semana a la ciudad correntina de Mercedes para visitar el santuario del Gauchito Gil y rendirle honor a 146 años de su muerte, que se cumplen este lunes.

Con delegaciones en micros de larga distancia llegados desde diversos puntos del país, desde el sábado comenzó a sentirse la devoción popular por el Gauchito Gil en la ciudad donde están enterrados sus restos. El domingo, las lluvias provocaron algunos contratiempos en el paso de los peregrinos hacia el santuario de la Ruta Nacional 123, aunque fuentes policiales indicaron que no se reportaron incidentes.

Este año se desplegaron 500 efectivos policiales organizados en una articulación de acciones entre el Gobierno de la provincia, la municipalidad, la Gendarmería y las áreas de salud y Defensa Civil.

La mayor particularidad estuvo en la prohibición de peregrinar a caballo, debido a medidas sanitarias para mitigar el impacto de la encefalomielitis equina, que no permitirá la realización de la tradicional cabalgata de jinetes de las agrupaciones gauchescas que, cada 8 de enero, van desde la parroquia de Nuestra Señora de la Merced hasta el santuario.

En el marco de la conmemoración al gaucho autonomista, desde el viernes y hasta el domingo a las 19 se realizó un rito a Antonio Gil en el predio de iglesia de la Santísima Cruz que luego salió a la Ruta 123. El domingo por la noche se veló la "Cruz de las Catacumbas" en el Centro de Interpretación. El lunes se trasladará la Cruz al cementerio de "La Merced" para una misa frente a la tumba del gaucho y se prevé que a las 6.30 partirá la peregrinación hacia el predio mayor por la Ruta 123.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo