15 de julio de 2024

Nacionales 05/07/2024

Los precios de los alimentos se dispararon por la suba del "blue"

Lo indica un estudio de la consultora LCG. ¿Cuáles son los productos que más aumentaron?

Los alimentos se dispararon 1,8% en la primera semana de julio y se aceleraron fuerte respecto al último tramo de junio, en medio de la escalada del dólar blue. En esta oportunidad, la suba de la fruta, las bebidas, las verduras y la carne metieron mucha presión. La próxima semana, el Indec difundirá la inflación de junio, que se espera interrumpa la curva descendente de los últimos cuatro meses.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG, en la primera semana de julio la suba de precios de los alimentos promedió 1,58% y se aceleró 1,2 puntos respecto a la semana anterior. La cifra igualó el número más alto en cuatro meses (sólo se había replicado en la tercera semana de mayo).

Según explicó el documento, los aumentos de bebidas, frutas y verduras estuvieron por encima del promedio y sumaron 1,2 puntos a la inflación semanal. La carne, con subas por prácticamente la mitad que el promedio, moderó el alza general. Así le fue a cada producto:

Frutas: 6,9%

Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 4,8%

Comidas listas para llevar: 3,5%

Verduras: 3,2%

Productos de panificación, cereales y pastas: 1,4%

Carnes: 1%

Aceites: 0,2%

Productos lácteos y huevos: -0,2%

Condimentos y otros productos alimenticios: -0,3%

Azúcar, miel, dulces y cacao: -1,7%

En este caso, un cuarto de los productos relevados presentaron aumentos, cinco puntos más respecto a la semana previa. Así, las variaciones de precios mostraron mayor volatilidad respecto a la semana anterior.

Tanto la inflación mensual promedio como la medición entre puntas volvieron a acelerarse, trepando a 4,2% y 4,9%, respectivamente (0,4 puntos y 1,8 puntos, en cada caso).

Mientras tanto, la inflación será mayor a la de mayo

El presidente Javier Milei no podrá volver a anunciar una baja de la inflación cuando llegue la hora de dar el dato de junio. Lejos de bajar, el índice se habría ubicado por encima del 5%, cuando en mayo fue del 4,2%. La suba del 35% del dólar blue en el último mes y medio no será gratis para el objetivo del gobierno de seguir bajando el IPC, según analistas.

Ahora, habrá que apostar a julio, cuando no habrá alza de tarifas de luz y gas, y tampoco ajuste en el impuesto a los combustibles. Por eso, varios economistas ya hablan de una "reaceleración" de los precios en junio.

Las tarifas golpean muy fuerte el índice elaborado por el INDEC, que difundirá el dato oficial el 12 de julio próximo. Para los analistas, en las últimas semanas el dólar paralelo estuvo incorporando la inflación acumulada. Lo único que impide que el rebote de los precios sea mucho mayor es la pronunciada recesión, con fuertes caídas en el consumo.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo