6 de octubre de 2022

Nacionales 27/12/2021

Los prestadores de salud volverán a cobrar copagos a los pacientes de prepagas

Quiénes deberán pagarlos desde el 1° de enero

Los hospitales, clínicas, sanatorios, servicios de emergencia, geriátricos y otros establecimientos enrolados en la Federación de Prestadores de Salud (FAPS) anunciaron que volverán a cobrar copagos a los pacientes de empresas de medicina prepaga y obras sociales de dirección.

El valor prepago por la atención será del 9 por ciento del valor de cada prestación que sea requerida por los pacientes y regirá a partir del 1 de enero próximo.

La medida impactará en los clientes de Cemic, Femedica, Galeno, Medife, Swiss Medical, Medicus, Omint, OSDE y la Obra Social Luis Pasteur.

Los argumentos para el copago

La decisión de volver a cobrarles un plus a los pacientes fue adoptada por los prestadores de salud luego de recibir la confirmación por parte de las prepagas de que no podrán afrontar el aumento del valor de las prestaciones que se pondrá en marcha a partir del año próximo.

Esto se suma a la falta de cumplimiento y retrasos en los costos generados que las prepagas y las obras sociales de dirección tenían con las clínicas por la inflación de los últimos años, según señaló FAPS a través de un comunicado.

La situación "se agrava año tras año y obliga a tomar estas decisiones", apuntó la federación. Los prestadores trabajan "con ingresos regulados y atrasados respecto a la inflación, lo que genera un desfasaje económico que pone en peligro la sostenibilidad del sistema", añadió.

Frente a este contexto, la federación decidió que los afiliados que hasta el momento no abonaban por los servicios de salud empiecen a abonar copagos equivalentes al 9 por ciento de la prestación por la que requieran atención médica.

La sostenibilidad del sistema "en peligro"

La medida entrará en vigencia en hospitales, clínicas, sanatorios, servicios de emergencia médica, geriátricos, psiquiátricos, centros odontológicos y otros establecimientos

La crisis económica de los últimos años generó "un desfasaje económico que pone en peligro la sostenibilidad del sistema" y la FAPS encontró la alternativa de volver al "cobro de un copago, que quedará a cargo de cada paciente de Prepagas y Obras Sociales de Dirección", dice el texto.

En tanto, los prestadores abrieron la posibilidad de exigir nuevos copagos a los afiliados del resto de los financiadores del sistema, las obras sindicales sociales y provinciales, para cubrir los costos operativos, si no actualizan los valores de las prestaciones.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo