29 de marzo de 2024

Locales 28/11/2021

Los primeros cien años de la Escuela 15

Celebración

La emotiva ceremonia tuvo lugar este viernes

Ubicada en el Cuartel I del partido de Saladillo, paraje Casiano, barrio Cardillo, la Escuela Primaria 15 "Roque Sáenz Peña" celebró este viernes sus 100 años de vida.

Fundada en 1921, comenzó a funcionar en una pequeña edificación levantada en el terreno donado por Emilia Soria de García. Era una escuela/rancho de adobe con techo a dos aguas, como recuerdan las generaciones pasadas.

Con los años, se construyó el nuevo edificio y se inauguró en 1955. Su primera directora y maestra de grado fue la señora Lucía Mariana Zubelet, entre 1921 y 1929. Otra de las más recordadas fue Piedad Portal de Martínez.

En la actualidad, la institución posee una matrícula de cuatro alumnos, todos pertenecientes a segundo ciclo y un alumno de nivel Inicial en sala de 5, en articulación con el JIRIMM de La Razón.

A cargo de la directora con grado a cargo, Liliana Gómez, el establecimiento cuenta con módulos de Educación Física, a cargo del profesor Martín Galetti; Artística, al frente de la profesora Agustina Echezarreta; y de inglés, dictados por la profesora Andrea Acosta. También se desempeña como personal auxiliar Cristina Apis.

En lo que respecta a lo pedagógico, la Escuela participó en diferentes proyectos, como Cuidemos el Medio Ambiente, y también en los Premios Sarmiento.

En el marco de la articulación, dentro del proyecto institucional, la Escuela cuenta desde hace varios años con la colaboración de Eugenia Pallero como bibliotecaria.

El acto contó con la presencia de autoridades municipales y educativas, consejeros escolares, concejales, ex docentes y ex alumnos y vecinos de la comunidad rural.

Durante la ceremonia, se descubrieron dos placas recordatorias y las concejalas Josefina Capponi y Victoria Irañeta entregaron el decreto que declaró de Interés Municipal el centenario.

Al final, se dirigieron a los presentes con emotivas palabras la directora de la EP 15, Liliana Gómez, la ex directora Graciela Ávalos y la ex alumna Stella Cardillo. También lo hicieron la inspectora Jefa Regional de Educación de la Región 24, Yolanda Cejas, y el intendente José Luis Salomón, que obsequió un cuadro. (Ver video)

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo