5 de octubre de 2022

Internacionales 25/08/2022

Lothar Matthäus donó la camiseta que Maradona usó en la final del mundo

El crack alemán tenía la casaca del astro argentino en México 1986

La emblemática camiseta con el "10" en la espalda que lució Diego Armando Maradona en la final del Mundial de México 1986 cuando la Selección Argentina se consagró campeona, fue entregada este jueves por el exfutbolista alemán Lothar Matthäus en la Embajada argentina en España.

La número "10" que lució el mejor jugador argentino de la historia y que poseía el por aquel entonces capitán alemán fue entregada en la embajada argentina en Madrid a Legends, una organización que se dedica a recoger la mayor colección de reliquias del fútbol mundial."Esta reliquia tan importante va a tener un lugar perfecto en este museo. Diego Maradona no ha sido sólo una leyenda muy grande del fútbol, creció una amistad entre nosotros. Era único, no cabe duda, en todo el mundo es reconocido Diego como leyenda y por eso me llena de orgullo estar aquí hoy", dijo Matthäus en el acto de entrega llevado a cabo en la sede de la representación diplomática de la Argentina.

El ex jugador alemán que participó en cinco mundiales (1982,1986, 1990, 1994 y 1998) y que levantó la Copa del Mundo en Italia '90 confesó su admiración por el astro argentino. "Siempre ha sido un gran honor jugar contra Diego porque, sencillamente, era el mejor, no solo como jugador sino también como ser humano. Ha sido una persona muy importante para mí. Es una pena que no esté aquí hoy, pero Diego va a estar siempre presente en nuestros corazones y ahora también en el museo", continuó el crack alemán, que invitó especialmente a Maradona cuando llevó adelante su partido homenaje en mayo de 2000. 

Además de muchos duelos en Italia, cuando Matthäus jugaba en el Inter y el argentino lo hacía para el Napoli, ambos futbolistas coincidieron en dos finales del mundo. Incluso, en México '86, Matthäus fue el encargado de hacerle marca personal a Maradona. "Como amigos siempre solíamos intercambiar camisetas, y en ese partido no tuve mucho tiempo en el descanso, sólo cambiamos las camisetas y quedamos en hablar después", recordó el mítico jugador, que comenzó su carrera como mediocampista ofensivo y la terminó como líbero. "Después no hubo tiempo para hablar mucho porque él estaba celebrando y yo estaba con mi equipo", completó.

El proyecto de Legends estará ubicado en un edificio en la Puerta del Sol de Madrid, con una muestra de objetos expuestos de los cuatro mil que atesora Marcelo Ordás, impulsor de esta iniciativa que comenzó a fraguar hace treinta años. "Hoy es un día de muchísima felicidad, alegría y agradecimiento. Las batallas por los patrimonios culturales son la épica de una sociedad que lucha por conservar su cultura, identidad valores e historia; y eso es lo que estamos haciendo acá", comentó el coleccionista, que valoró el gesto del exfutbolista alemán. "Hoy nos une la historia de dos leyendas. Una, aquí presente como Lothar Matthäus, y otra que está presente en nuestros corazones, que es Diego Armando Maradona", continuó.

El Lado B de la donación

La predisposición de Matthäus fue clave para el acto, pero en un primer momento no pareció demasiado interesado. "Al principio fue frustrante, pero después emocionante", recordó Ordás sobre el proceso de convencer a Matthäus para que donara la camiseta de Maradona. "Fue la típica respuesta alemana 'gracias, no estoy interesado, hablamos otro día'. Después vio lo que sucedió en Londres y destacó lo que era ser el argentino que luchó por el patrimonio nacional en Inglaterra", relató el coleccionista.

Hace tres meses en Londres, Legends se quedó a segundos de poder ganar la subasta de la camiseta que el astro argentino lució en los cuartos de final contra Inglaterra en ese mismo Mundial, cuando nació 'La mano de Dios' y anotó el mejor gol de la historia de los Mundiales. "Después con Lothar nos encontramos en Berlín, y cuando nos dio el okey definitivo me pareció que era muy importante la posibilidad de compartirlo con todos, pero además me encontré con una persona que ama el fútbol como pocos", sintetizó Ordás.

La palabra oficial

Por su parte, el embajador argentino Ricardo Alfonsín también se mostró emocionado por el acontecimiento. "Simplemente tengo que agradecer que nos hayan permitido participar de este evento y a Matthäus por haber donado desinteresadamente la camiseta de Maradona. Su gesto habla de su espíritu deportivo y su amor por el fútbol. Es una gran alegría para todos poder contar con esta camiseta",

En tanto, Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, no pudo estar presente y envió un video para celebrar el acontencimiento. "Quiero agradecerte Marcelo por este enorme gesto de conseguir la armadura de Maradona que significa tanto para Argentina. Lothar, agradecerte el gesto de haber donado esta camiseta", dijo el máximo dirigente del fútbol argentino sobre el homenaje para el astro argentino.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo