26 de septiembre de 2022

Provinciales 25/08/2022

Macri, Carrió y toda la "derecha" en contra de las Universidades de Saladillo, el Delta y Pilar

Un sector del radicalismo acompañó el dictamen de Comisión

Firmaron el proyecto 46 de los 70 miembros de las comisiones de Educación y Presupuesto. Apoyaron el Frente de Todos, el FIT y Evolución Radical. Pro y CC en contra. Se votaría en una semana.

La Universidad de Pilar ya tiene dictamen en Diputados y  ahora va por el voto del recintoDEBATE. Achával presenció las comisiones en el Congreso. A su lado, los diputados Heller y Osuna. .

La creación de la Universidad Nacional de Pilar está un paso más cerca. Este miércoles, el plenario de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda aprobó por mayoría el dictamen para que el proyecto sea elevado al recinto, donde la semana que viene podría obtener media sanción.

Tras más de dos horas de un debate que tuvo momentos ásperos y del que participó el intendente Federico Achával, 46 de los 70 miembros presentes de las dos comisiones firmaron por la afirmativa. Representan a los bloques del Frente de Todos, el Frente de Izquierda (FIT) y Evolución Radical. Esta última fue la única bancada que integra el interbloque de Juntos por el Cambio que apoyó la iniciativa: los diputados del Pro y la Coalición Cívica argumentaron en contra de las nuevas universidades y adelantaron que presentarán dictámenes de minoría para impulsar su rechazo en el recinto.

Junto al de la Universidad de Pilar se trataron también los proyectos para crear las universidades nacionales del Delta, en Tigre, San Fernando y Escobar, y la de Saladillo, en ese partido del interior bonaerense.

El intendente Federico Achával estuvo en el recinto donde se llevó a cabo el debate. Lo acompañaron el subsecretario de Educación de Pilar, Damián Espíndola, y la Secretaria Académica de la Universidad de Hurlingham, Lizzie Wanger, exconcejal de Pilar.

Achával tuvo oportunidad de hablar ante los diputados, lo que generó quejas de los opositores. "Acompañamos esta iniciativa con 25 mil firmas, lo que demuestra que no es un proyecto unipersonal, sino el sueño de los vecinos de Pilar", dijo.

El intendente señaló que "este primer paso es fundamental"  y describió las razones por las que Pilar debe tener una universidad: "El distrito tiene uno de los entramados industriales más importantes de la Argentina. Muchas veces les pregunté a los gerentes de recursos humanos de las empresas cuántos trabajadores son locales y, generalmente, son muy pocos, porque no tienen las capacidades para trabajar en las fábricas altamente tecnificadas".

"Pilar es uno de los distritos más desiguales de la Argentina y asumimos el compromiso de zanjar esas desigualdades con la educación y el trabajo", agregó. Por eso, apuntó que el proyecto local va por una "universidad de nuevas tecnologías, carreras cortas que permiten tender puentes al trabajo".

Debate

El plenario Estuvo encabezado por los presidentes de la comisiones de Educación, Blanca Osuna, y de Presupuesto, Carlos Heller, ambos del oficialismo.

La titular de Educación señaló que los proyectos en debate "vienen trabajándose hace años" y los definió como "una gesta que se da en las propias comunidades".

Recordó que en los tres casos hay "un trabajo de equipos técnicos" y que en el de Pilar se completa con la aprobación del plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), un paso clave para la creación de nuevas casas de estudio.

Daniel Arroyo (FdT), vice de la comisión, señaló que crear una universidad "es algo diferente a todo el resto, porque combina educación e investigación. Es un salto importante, un momento significativo. Estamos haciendo lo que tenemos que hacer para que la Argentina vaya hacia el siglo XXI", dijo. Y agregó que la universidad tiene tres claves: "Movilidad social ascendente -porque el 80% de los estudiantes de las nuevas universidad son primera generación de universitarios-, desarrollo local y creación de trabajo".

Desde la Coalición Cívica (CC) el diputado Maximiliano Ferraro apuntó que la creación de Universidades debe "tener una mirada estructural y sistémica de la educación superior" y señaló que, por el contrario, "estamos generando un toma y daca con la creación de universidades, que se tiran a la marchanta".

"Los argumentos que fundamentan a estas creaciones no alcanzan para que nosotros acompañemos", dijo, y anticipó "tres dictámenes de rechazo para los tres proyectos".

Argumentos similares esgrimieron Sabrina Ajmechet (Pro), Victoria Morales Gorleri (Pro), Hernán Lombardi (Pro) y Alejandro Finocchiaro (Pro), exministro de Educación de Mauricio Macri, quien definió como "una gran injusticia educativa" crear universidades en Pilar y el Delta que, según dijo, "tienen sobreoferta tanto de gestión estatal como privada".

Por el contrario, Danya Tavela, de Evolución radical, también parte de Juntos por el Cambio, apuntó que "no hay una competencia entre el nivel universitario y el obligatorio" como argumentaron algunos de sus pares, sino que "es el mismo sistema con diferentes trayectos". Evolución Radical impulsó el proyecto Universidad de Saladillo, a través del diputado Emiliano Yacobitti, por lo que su participación será clave la semana que viene, en el recinto, para aprobar la nueva universidad pese a la resistencia del Pro y la CC.

Sesión

La Cámara de Diputados sesionaría el próximo miércoles 31 de agosto. Ese día podría tratarse en el recinto la creación de la Universidad Nacional de Pilar junto a las del Delta y de Saladillo. Si obtiene media sanción, deberá luego pasar al Senado para su aprobación definitiva y, luego, ser promulgada por el presidente de la nación.

Por Redacción Pilar a Diario

por Diego Schejtman

d.schejtman@pilaradiario.com

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo