24 de junio de 2024

Provinciales 05/06/2024

Manes y "Manu" en el armado de equipos bonaerenses de la UCR

Armado territorial y oposición "no K" a Milei

Facundo Manes rearma su equipo bonaerense y sale a disputar el liderazgo en la UCR

Una cena con 40 dirigentes bonaerenses aceleró el plan de Facundo Manes para recuperar centralidad en la UCR. Armado territorial y oposición "no K" a Milei.

Sergio Di Pino

Facundo Manes busca recuperar aquella centralidad que supo tener en la UCR durante el 2021 cuando se animó a "dar el paso" y emergió como una nueva figura política. Tras aquella gran elección en la que superó el 1,2 millones de votos en la provincia de Buenos Aires, su liderazgo se diluyó al calor de la feroz interna de Juntos.

Su perfil más crítico en el Congreso ante la gestión de Javier Milei le permitió ahora recuperar terreno ante una conducción partidaria que, en líneas generales, se mostró colaboracionista con el economista libertario. Desde ese lugar y el de una "oposición responsable" frente a la gestión de Axel Kicillof, pretender consolidarse como el dirigente capaz de levantar las banderas de un radicalismo "de centro" que reivindique los valores fundacionales del centenario partido.

Al trabajo de su hermano Gastón Manes, al frente de la Convención Nacional del partido y el platense Pablo Juliano como "coequiper" en el Congreso, suma poder legislativo y territorial en la provincia de Buenos Aires.

En ese marco, el primer movimiento bonaerense se vio a fines del 2023 con la construcción de un bloque propio en la Cámara de Diputados bonaerense - con cinco de los doce representantes de la UCR- que lidera Claudio Frangul y que tiene en los diputados Nazarena Messias y Matías Civale, a algunos de los dirigentes designados para articular en los distritos bonaerenses.

Manes ya cuenta con una fuerte presencia territorial que le aportan un grupo de 12 intendentes en el interior provincial. Entre los que figuran el histórico Miguel Lunghi (Tandil) Salvador Serenal (Lincoln) o Esteban Santoro (General Madariaga).

Completan el armado legisladores nacionales y provinciales, parte de la Mesa del Partido, la conducción provincial de la Juventud Radical con Manuel Cisneros a la cabeza (Saladillo), convencionales, concejales y consejeros escolares.

Una cena con 40 dirigentes bonaerenses el puntapié inicial para la reinvención de Facundo Manes

El último fin de semana se llevó a cabo en La Rural una cena con dirigentes bonaerenses que expuso la carta de intención de los hermanos Manes y sirvió para esbozar un itinerario político que ubicó a las elecciones presidenciales del 2027 como objetivo final pero que tendrá en las internas del Comité Provincia de 2024 y en las legislativas 2025 sus etapas intermedias.

"Esto viene a dar forma a una serie de actividades que Facundo ha impulsado en los últimos meses y apunta a la creación de un espacio propio que recupere la identidad del partido y forme un espacio que incluso trascienda la radicalismo" comentó a Infocielo uno de los dirigentes que formó parte del cónclave.

Es especial, cuentan desde el entorno de Facundo Manes que el rol opositor a la gestión de Javier Milei adoptado en el Congreso frente al "colaboracionismo" de otras figuras del radicalismo no solo ofrecen la oportunidad de interpelar al voto radical de centro sino a otros sectores no kirchneristas.

"Facundo no va a poner palos en la rueda pero va a liderar espacio de centro. Hay una clara diferenciación con el modelo de país en el que piensa que no tiene nada que ver con de una gestión que ataca a las PyMEs, los jubilados, a los sectores más vulnerables, a la salud pública y al conocimiento y que tiene un plan financiero y no económico" advierten.

Incluso observan que el "idilio" de un sector de la sociedad con Javier Milei comenzará a desmoronarse a partir de "la corrupción" como se vio con los "ruggbiers" del ministerio de Capital Humano y una "ley bases armada por las grandes empresas".

Un acto a fin de mes para formalizar el plan Manes

Según pudo saber Infocielo, los movimientos de Facundo Manes quedarán formalizados con un acto a fines de junio. Según comentaron fuentes ligadas al neurocientífico la actividad podría tener lugar en CABA o algún distrito del conurbano bonaerense.

Aunque el objetivo inicial se centrará en la renovación partidaria - apuestan a construir una alternativa a la conducción de Maximiliano Abad o a acordar una nómina pero con el protagonismo de su agrupación política- esperan también acercar a otros sectores afines para robustecer el armado con miras al objetivo general: "Hay buenas relaciones con sectores del GEN, el socialismo, la Coalición Cívica y el peronismo no k" aseguran.

Facundo Manes está otra vez en carrera con un proyecto que no difiere de aquel por el que decidió incursionar en política. Las divisiones internas y la feroz interna entre halcones y palomas del PRO dejaron entrampado al radicalismo que no pudo ubicar un candidato propio ni a presidente ni a gobernador por la provincia de Buenos Aires.

Mientras un sector oficialista y mayoritario en la UCR se acopló a esa dinámica y priorizó conseguir espacios legislativos, el neurocientífico perdió apoyo y desistió de su postulación presidencialista. Tras la decisión jugó casi como un "outsider" aunque mostró un tibio respaldo a Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. Hoy, y ante un nuevo escenario político, Facundo Manes vuelve sobre sus pasos y parece dispuesto a retomar impulso.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo