24 de mayo de 2018

Provinciales 09/02/2018

Mantenimiento de las compuertas de la Laguna Lobos

Contener el agua

La semana pasada se recibió la visita del ingeniero Enrique Urdaniz, de la Dirección Provincial de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires al cuál se lo puso al conocimiento del estado de la compuerta y la Laguna. Al respecto declaró que el nivel del agua en esta época del año en la mayoría de lagunas está igual, que no se puede hacer nada.


En cuanto a las pequeñas filtraciones que tiene el cierre de las compuertas, el Ingeniero afirma que no son importantes, que son unas pequeñas fugas y no alteran al nivel de la laguna.


Hidráulica informó que no cuenta con un equipo y presupuesto para realizar los trabajos. No obstante, el intendente decidió hacer un mantenimiento, cabe aclarar que la compuerta (construida hace más de 10 años aproximadamente) debe recibir un mantenimiento cada 4-5 años, tarea que nunca se había realizado.


Debido a las condiciones climáticas de sequía, se creyó oportuno realizar estas tareas, para ello se construyó un cierre con bolsas de tierra y arena para poder contener el agua de la laguna y no llegar a vaciarla.


Ese cierre se comenzó a realizar ayer con colaboración de personal municipal de las áreas de Barrido, Bacheo, Fauna, y Obras Públicas, un total de 15 personas de Lobos, Salvador María y Laguna de Lobos trabajando arduamente para lograr el cierre donde estaba el anterior vertedero - desde ya, el Municipio agradece su esfuerzo y dedicación en estos días de calor extenuante-.


Cuando se produjo la demolición de este vertedero, se hizo de forma parcial quedando todo el escombro abajo, razón por la cual, una vez que se haya concluido con el mantenimiento se retiraran todos los escombros.


Gracias a la construcción de este dique se hizo un doble trabajo: que la Laguna no pierda agua y poder secar la zona, así poder trabajar de forma adecuada.


La obra consistió en sacar las cuatro compuertas (de material metálico rellenas de hormigón, cuyo peso oscilan los 300 kilos aproximadamente), para luego traerlas mañana a la ciudad y realizar un mantenimiento adecuado como arreglos de pintura y el mejoramiento de las guías. Para esta tarea, acompañó como voluntario y colaborador del municipio, Félix Zampelunghe, quien construyó las compuertas metálicas en su momento. Asimismo, en el día de mañana, vendrá un especialista en compuertas perteneciente a la dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires.


Cabe destacar que las compuertas tienen además burletes de PVC, y que debido a su movimiento continuo durante más de 10 años, se produjo un desplazamiento lo que provocó las posteriores fugas de agua. De esta manera, se restituirá esa aislación y así se logrará solucionar el problema.


Además, el Municipio se reunió con Tomás Haase, de Alpa Vial, empresa encargada de la limpieza y rectificación de Las Garzas, quien afirmó que se va a comenzar con el trabajo en este sector del arroyo "Saladillo Rodríguez" la semana que viene, ya que las condiciones están dadas para hacerla.


Por otro lado, cabe aclarar que no hay mortandad de peces, y se agradece al vecino García Mansilla que permitió acceder al lugar de trabajo a través de su propiedad.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo