19 de abril de 2024

Deportes 19/05/2023

Mapa de estrellas mundialistas Sub-20

Habrá 504 jugadores afrontando la Copa del Mundo Argetina 2023

Faltan horas para que Guatemala y Nueva Zelanda, rivales de Argentina en Grupo A, arranquen la Copa del Mundo Sub-20. A esa hora (15 horas) también se enfrentarán este sábado Estados Unidos y Ecuador. En la antesala del pitazo inicial, descubrimos quiénes son los más prometedores jugadores nacidos después del 1 de enero 2003 que tendrán acción a lo largo de los 52 partidos que ofrece la competición.

El seleccionado argentino, séxtuple campeón, llega con su chapa histórica y con seis futbolistas que militan en el fútbol europeo. Hay quienes ponderan la clase de Máximo Perrone, de Manchester City, para manejar los hilos en el medio; otros destacan la zurda del 10 del equipo, Valentín Carboni, y finalmente quienes remarcan lo peligroso que puede ser Alejo Veliz, goleador de Central, y representante del medio local.

Los dirigidos por Javier Mascherano tendrán su bautismo desde las 18 en Santiago del Estero ante Uzbekistán, último campeón de Asia, que tiene como principal figura al volante Umarali Rakhmonaliev, el único que trascendió el fútbol de su país y con 19 años juega en el Rubin Kazan de Rusia. Por el lado guatemalteco, el delantero Arquimidez Ordoñez emerge como su figura. Milita en Cincinnati de la MLS y esta temporada tuvo su debut en Primera. En Nueva Zelanda, que completa el grupo, el nombre a recordar es el de Jay Herdman. Un volante ofensivo que también despliega su fútbol en Estados Unidos, aunque en su caso en el ascenso. Su papá es el técnico del seleccionado mayor canadiense.

Del total de seleccionados que afrontarán el Mundial juvenil que vuelve al país tras 22 años, sólo cuatro saben lo que significa ganarlo. Brasil ocupa el segundo lugar entre los más laureados con cinco vueltas olímpicas, seguido de Inglaterra y Francia con una cada uno. Por la época del año, la mayoría de los equipos se vio afectada en su conformación por la negativa de los clubes a desprenderse de sus figuras en el tramo final de la temporada y ante una competencia que no está en el calendario como fecha FIFA. 

En ese contexto, el conjunto verdeamarelo también pierde a futbolistas de su torneo local que fueron clave en la consagración del Sudamericano. Tal es el caso de Vitor Roque, de Atlético Paranaense, goleador de la competición con seis tantos , o de Pedrinho, del Corinthians. Sí tendrá el talento y la llegada al gol de Andrey Santos.

Este mediocampista que lució la 5, el brazalete, se despachó con media docena de tantos y fue elegido como el mejor jugador del Sudamericano, fue adquirido a principio de año por Chelsea y al no poder conseguir un permiso de trabajo regresó a préstamo a Vasco da Gama. Es uno de los nombres propios del campeonato. El talentoso jugador de 19 años sueña con otra actuación estelar que lo ayude a abrochar su boleto a la Premier League. Para acompañarlo estará Matheus Martins, delantero del Watford. 

Italia, Nigeria y República Dominicana intentarán complicar las cosas al conjunto dirigido por Ramón Menezes en el Grupo D. Entre los tanos sobresale Simone Pafundi con su 1,66 metros de altura. Este joven atacante de 17 años ya suma minutos en la Primera de Udinese e incluso recibió una convocatoria a la selección mayor por parte de Roberto Mancini. El volante ofensivo Tommaso Baldanzi, de Empoli, intentará abastecerlo y Cesare Casadei, mediocampista central (que también fue comprado por Chelsea en una cifra millonaria), será quien aporte el equilibrio. Entre los africanos, Victor Eletu, volante nigeriano que milita en el Milan U19, aparece como otro jugador destacado. 

En el Grupo B que comparten Estados Unidos, Fiyi, Eslovaquia y Ecuador emerge la figura de Kendri Paez, el jugador más joven que disputará el Mundial con 16 años recién cumplidos. Su desparpajo estará acompañado de Nilson Angulo, el otro distinto del elenco sudamericano. El 10 de Ecuador fue vendido a mediados del año pasado al Anderlecht desde Liga de Quito. Su presencia corrió peligro como la de otros grandes valores, pero finalmente los belgas accedieron a que juegue. Este mediapunta también fue convocado por Gustavo Alfaro para un amistoso en la selección mayor en 2021. Entre los norteamericanos se destaca el arquero Gabriel Slonina, por su 1,93 metros y porque sus actuaciones lo llevaron a ser comprado por Chelsea el año pasado.

Por el lado de Colombia y el Grupo C, vale destacar que tendrá a Óscar Cortés, uno de sus baluartes, porque Millonarios accedió a ceder al volante. Gustavo Puerta, capitán del equipo y otro hombre importante del medio, también estará gracias a la buena voluntad del Nuremberg de la segunda categoría alemana. No corrió la misma suerte el atacante de Aston Villa, Jhon Jáder Durán. Este grupo también tendrá la presencia de Israel, que debutará en el Mundial de la categoría luego de meterse sorprendentemente en la final de la Euro Sub-19 contra Inglaterra. El equipo dirigido por Ofir Haim opta por un 4-2-3-1 y su figura, ante la ausencia de Oscar Gloukh, es el volante Tay Abed, del PSV.

La Selección de Uruguay, cabeza de serie en el Grupo E, tendrá un defensor que seguramente demandará una atención especial. Se trata de Sebastián Boselli, de 19 años. Una quincena de partidos con la camiseta de Defensor Sporting despertaron el interés de River, ávido de rejuvenecer su zaga. El otro candidato de la zona es Inglaterra, campeón mundial de la categoría en 2017. En su caso hay que subrayar la presencia de Carney Chukwuemeka, mediocampista de 19 años de gran despliegue físico y uno de los más cotizados del campeonato. También forma parte de la artillería de Chelsea, que deambula por la mitad de la tabla en la Premier, pero que viene asegurandándose talento de recambio por todo el mundo (acaba de cerrar al mencionado Kendri Páez). 

Por último, en el Grupo F, Francia irá por su segunda conquista. Para hacerlo apostará a su poderío ofensivo impulsado por Malamine Efekele, atacante de 18 años del Mónaco -a quien comparan con Mbappé- y por Alan Virginius, delantero del Lille.

El extremo dominicano Derek Cuevas (del filial de Barcelona), el japonés Taichi Fukui, de Bayern Múnich y el extremo senegalés Samba Diallo también serán actores protagónicos en la edición 23 del certamen. La misma tendrá lugar tras la suspensión del campeonato en 2021 por la pandemia. Cabe recordar que los 24 seleccionados estarán divididos en seis grupos de cuatro países cada uno, en el que los dos primeros de cada zona más los cuatro mejores terceros accederán a los octavos. La final se disputará el 11 de junio en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata.  

Fuente: Página 12

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo