25 de abril de 2024

Locales 27/06/2020

Marcelo Clausel | "Yo soy mago pero no tengo la solución para salir de esta situación"

Reportaje

Marcelo Clausel es el referente de la Fundación "Todos por un Sueño" y habla de actualidad. Además de esa tarea, es periodista y mago. 

"En la Fundación, hemos repartido alrededor de 30 mil kilos de alimentos desde el 20 de marzo hasta la semana del 20 de mayo, casa por casa. Hemos integrado el Comité de Emergencia Alimentaria, que creó la Municipalidad de Saladillo y entregamos a alrededor de mil familias. Desde el 20 de mayo hasta ahora volvimos a la Fundación, con turnos, y les estamos entregando a aquellos a los que siempre les hemos entregado, con turnos y con los protocolos correspondientes".

¿Los alimentos hoy?

Ahora no tenemos muchos alimentos. Solo tenemos cuatro o cinco elementos, cacao, azúcar, puré de tomate, aceite y harina esas son las cosas que estamos entregando. Es muy poca cantidad y nos alcanzara para 20 días como mucho porque lo que más tenemos es harina y puré de tomate. La situación está complicada con la entrega de Nación. Me extraña que una Fundación que tiene casi 9 años, que nos están entregando hace 8 años que todavía no hayamos recibido después de los reclamos que hemos hecho desde el 24 de enero de este año hasta hoy. Hablamos con funcionarios y nos prometieron que nos iban a mandar; que habían visto como nos manejamos, pero no nos mandaron nada y recibíamos entre 20 y 25 mil kilos de alimentos mensuales. 

¿Cómo observás la situación en Saladillo?

La situación socio-económica general en Saladillo está complicada como en todo el país; es lamentable, me preocupa lo que está pasando ahora y me está preocupando por lo que va a pasar en setiembre, octubre, noviembre y diciembre. La actuación de los gobiernos en la pandemia, sea nacional, provincial o municipal creo que fue buena. El gobierno encabezado por Alberto, tomó la decisión que tenía que tomar y, desde mi punto de vista, me alegro que el 19 de marzo haya dicho que a partir del 20 no se tenía que salir. Tenemos los claros ejemplos de los argentinos inconscientes, que era un feriado largo y la gente ya se estaba yendo a Necochea o a distintos lugares sin ver lo que estaba pasando con esta pandemia. La decisión que había tomado fue buena y sigo diciendo que fue la mejor decisión, más allá de que muchos se quejan o que hubiera esperado un poco más. Los argentinos necesitamos de eso, cuando a mí me dicen que no puedo hacer ciertas cosas las cumplo. En cuanto al gobierno nacional, en cuanto al gobierno provincial también ha hecho lo que ha tenido que hacer y municipal como corresponde acompañando. Hasta un mes atrás no había diferencias o grietas. Se empezaron a dividir y es una pantomima yo no estoy de acuerdo nunca con las marchas. A nivel personal debería haber ido a cortar rutas también, porque me quedé sin trabajo, porque un empresario del grupo Olmo de los titulares de Crónica me dejaron sin trabajo sin saber ni quien era ni lo que hacía. Fui la cara visible durante 24, 25 años de Crónica y no solo en La Plata, Berisso o Ensenada, lamentable un grupo de empresarios que no entiende de medios porque lo que ha caído Crónica es vergonzoso y es payasesco. 

Específicamente, a nivel local...

El gobierno municipal ha apoyado y espero que siga apoyando. Me parecen bien los controles que se han hecho, la ayuda que ha dado el gobierno, el gobierno municipal que ha tenido y que ha hecho en esta cuarentena hay que destacar todas las instituciones, cómo han colaborado para que a la gente no le faltara comida. 

¿Cómo salimos de la pandemia?

Y va a ser 'groso'. Vos sabes que soy mago pero no, ¿cómo hacemos para salir de esta pandemia? qué se yo, o sea hay que salir todos juntos pero los argentinos más allá de lo que se viene en estos momentos yo veo que cada uno está tratando de sacar la cabeza como puede, desde mi punto de vista, yo en lo que pueda ayudar siempre voy a seguir ayudando porque considero que estoy de paso por la vida y le quiero dar siempre una mano a mi hermano, al de al lado o sea me refiero a eso, darle una mano siempre a todo porque es lo que yo siempre digo, renegué de los legisladores, por ejemplo los legisladores sí, tendrían que haber sacado de su bolsillo porque sabemos que cobran más de 200.000 pesos por mes y durante esta pandemia no le haría mal a los legisladores sacar de su bolsillo lo que se jactan que dan de los subsidios, no, los subsidios son los que tienen que dar porque no se los tienen que quedar tampoco. De su bolsillo si cobran más de 200.000 pesos no les hará mal hace mal sacar 50.000 pesos de su bolsillo. Yo hubiera hecho algo que te lo puedo comentar si querés, es lo que hubiera hecho yo, que hubiera hecho con sacar plata del bolsillo y no darla a la plata, por ejemplo de lo que tendrían que haber hecho, ir a comprar acá en Saladillo mismo los legisladores de cada ciudad en su ciudad comprar 50.000 o 60.000 de alimento por mes por qué no le va a hacer nada y entregarle a las instituciones, por ejemplo acá te doy ejemplos, tenemos el Asilo de Ancianos, el Hogar de Niños Golondrinas, Jesús María, Casita de la Vía, ir a todos todos los lugares y repartir esos alimentos, si tenemos dos legisladores tenés arriba de 100.000 pesos en alimentos, y se puede hacer. Vos vas a un lugar y te estoy dando la idea yo iría a un lugar con esa plata y le diría 'bueno, colabora vos también como supermercado de Saladillo, en este caso Saladillo, estoy hablando a nivel provincial, cada uno tiene que hacer eso y que colabore, ya que les compran muchos que colabore y done también, es esto, y bueno si no lo hicieron o no lo pudieron hacer o no supieron hacerlo cuando pase todo esto, septiembre, octubre, noviembre, que hagan lo mismo, por qué el Asilo nos sigue pidiendo a todos y el Asilo necesita de todos. Los dos legisladores tendrían que hacerlo, cuando pase todo esto ya que no lo han hecho ya que no han sacado plata de sus bolsillos sino de subsidios que lo hagan y que lo hagan público y yo los felicito si lo hacen público por qué lo tienen que hacer público también.

Espero que haya fuentes de trabajo que es lo que está tratando de hacer el gobierno nacional ¿no?. Mediante el Ministerio de Desarrollo Social hay muchos planes que se van a encaminar para dar un montón de cosas. 

¿Cuarentena, anti cuarentena, traslado de contagiados?

Y la anti cuarentena bueno no, no quiero opinar de la anti cuarentena, no, aquellos que están en contra no, o sea no es que no quiera opinar ya con todo lo que te voy diciendo te das cuenta que estoy en contra de esto, o sea hay que apoyar para salir todos juntos porque no es joda. A mí me da risa los que decían que esto era armado por el gobierno nacional, porque eso lo habrás escuchado para tapar todo el problema monetario que hay. Sí, por eso el Gobierno Nacional se contactó con todo el mundo para que hicieran todo para que hubiera una pandemia a nivel nacional. Por favor.

Y con el tema de las camas para contagiados en el AMBA, ya sé que ya lo dije, no estoy de acuerdo que traigan acá porque si mal no recuerdo tenemos 10 respiradores y hay personal para cuidar a 7, yo consulto si traemos contagiados del AMBA para acá nos ocuparían nuestros lugares porque acá hay que ser claro en esto, no solo los respiradores, nosotros estamos en el centro de la Provincia y es una ruta muy transitada. Si hay accidentes o lo que sea también hay que usar respiradores y es un Hospital Zonal y no solo eso, si alguno lo necesita por problemas de salud, que no sea de coronavirus, también necesita respiradores; ¿cómo hacemos con eso? Yo creo sinceramente no tendría que disponer Saladillo pero bueno lo tiene que disponer porque es un Hospital provincial y hay que disponer de camas pero no estoy de acuerdo que se tenga que disponer de camas. Además, cómo controlamos, por eso te quiero ampliar para que veas que no es una actitud egoísta. ¿Cómo controlamos a los familiares que quieren venir a visitar a los internados acá?, primero que no los podés dejar entrar porque se ha dispuesto que no se va a dejar entrar y después cómo los controlás si vienen con infecciones, si vienen con el tema del coronavirus y todo esto, o sea se desparrama todo, estamos en la misma.

Lo que si me gustaría es que hay cosas que sí, que hay actos que tendrían que haber sido previstos tanto por el gobierno nacional como el provincial. Por ejemplo, uno de los tantos ejemplos que te doy es la entrega de insumos. Soy crítico de eso, ¿para qué voy a hacer viajar a los intendentes para que le entreguen los respiradores?, ¿para qué hacer reuniones que se complicaron de gusto, vos fíjate lo que pasó con Martín Insaurralde, hay reuniones que yo las considero que son de gusto la misma reunión que hizo adonde se contagió Vidal, esas son reuniones políticas, en eso no estoy de acuerdo para nada, esas son cosas que ahí le erraron y le erraron feo.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo