28 de marzo de 2024

Nacionales 24/03/2022

Marchas en todo el país por Memoria, Verdad y Justicia: las convocatorias en cada lugar

Se esperan masivas movilizaciones

Con actos oficiales y movilizaciones en todo el país se recordará durante toda la jornada de hoy el 46º aniversario del último golpe cívico-militar. Las actividades homenajearán a los 30 mil desaparecidos y sostendrán el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia, así como también la vigencia de los diferentes juicios a represores que aún siguen en marcha.

Desde hace 20 años, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se conmemora en Argentina según lo dispuesto por la ley 25.633. Aquí, las actividades en cada provincia:

Buenos Aires

Cada municipio organizará una convocatoria en su plaza céntrica y espacios tradicionales dedicados a la memoria.

En Mar del Plata, desde las 9 se desarrollará la sexta edición local de la Carrera de Miguel, en memoria del atleta desaparecido Miguel Sánchez. A las 11 se realizará una sesión pública especial en el Concejo Deliberante y una concentración en el monumento ubicado en Luro y Mitre, donde Abuelas de Plaza de Mayo encabezarán una caminata por el centro de la ciudad.

En La Plata, la municipalidad organizó un recorrido en bicicleta llamado "Circuito de la Memoria". Comenzará en el Paseo del Bosque Propone y su trayecto serán los espacios de la ciudad donde ocurrieron los hechos más significativos del terrorismo de Estado.

En Bahía Blanca, agrupaciones convocaron a un acto a las 10 en el en el Comando V Cuerpo del Ejército, donde funcionó el centro clandestino de detención "La Escuelita". A las 16 habrá una movilización por el centro de la ciudad y hasta el teatro Municipal.

Foto: Joaquin Salguero

Santa Fe

Desde las 9 se realizará un acto en el Panteón de la Memoria del Cementerio Municipal en homenaje a las víctimas de la dictadura, organizada por H.I.J.O.S.

La convocatoria central será a las 17 en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno provincial.

En Rosario, a partir de las 10 y en el Bosque de la Memoria del parque Scalabrini Ortíz se realizará la tradicional ceremonia de "plantación de árboles".

A las 17 la convocatoria de los organismos de derechos humanos será en la plaza San Martín, para marchar hacia el Monumento a la Bandera.

Córdoba

La actividad central comenzará a las 17, con una concentración que comenzará en Colón y Cañada.

Tucumán

La convocatoria será marchar a las 17 desde la exJefatura de Policía provincial, donde funcionó un centro clandestino de detención, para luego dirigirse a la Plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno provincial.

Foto: Joaquín Salguero.

Jujuy

La principal actividad comenzará a las 15, en el acceso sur del Parque de la Memoria. Habrá un acto y luego una marcha en el centro de la ciudad, encabezada por Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos.

Santiago del Estero

Más de veinte organizaciones sociales marcharán, a las 18.30, desde la Plaza Libertad hasta la Plaza del Maestro, en la capital provincial.

Tierra del Fuego

El acto central será a las 11, en la plaza de la Memoria de la ciudad de Ushuaia. La actividad fue organizada por los ministerios de de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, y la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad.

Mendoza

Los organismos de Derechos Humanos se concentrarán a las 18 en el cruce de las avenidas San Martín y Sarmiento.

Foto: Télam

Salta

La Mesa de Derechos Humanos, asociaciones de familiares de desaparecidos y la Liga Argentina de DDHH marcharán a las 10 desde la plaza 9 de Julio hasta el Portal de la Memoria, en el parque San Martín. Se leerá un documento conjunto y luego ha brá un recital con entrada libre y gratuita.

Chubut

El acto central se realizará en el viejo aeropuerto de Trelew, reconvertido en museo de la memoria para recordar a las víctimas de la masacre ocurrida en esa ciudad en 1972.

Santa Cruz

El homenaje central se realizará en el Paseo de la Memoria, en Río Gallegos. Las agrupaciones y partidos de izquierda se convocarán frente al monolito de la avenida San Martín.

Neuquén

El gobierno provincial realizará a las 10:30 el señalamiento del excentro clandestino de detención "La Escuelita".

A las 20, las Madres de Plaza de Mayo regional Neuquén y Alto Valle, Lolín Rigoni e Inés Ragni, encabezarán una marcha por las calles céntricas de la capital provincial.

Corrientes

Las organizaciones de derechos humanos realizarán por primera vez visitas guiadas al excentro clandestino del Regimiento de Infantería 9.

A las 17 se iniciará una marcha por la costanera hasta el RI 9, que culminará con un festival.

Fuente: Página 12

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo