28 de marzo de 2024

Nacionales 20/07/2022

Más de 500 familias realizaron la nueva autorización para la salida del país de niños, niñas y adolescentes

El nuevo esquema fue habilitado por el Ministerio de Interior hace algunas semanas

El ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, reveló que más de 500 familias realizaron la nueva autorización para la salida del país de niños, niñas y adolescentes, luego de que se facilitara un nuevo sistema hace algunas semanas. 

"Un Estado inteligente que simplifique trámites y facilite la vida de la gente. Más de 500 familias ya realizaron, a través de @migraciones_ar , la nueva autorización para la salida del país de niños, niñas y adolescentes. Aquí algunas nos cuentan qué les pareció", destacó el ministro a través de su cuenta de Twitter, en donde compartió un video con distintos testimonios que ponderaron lo rápido y fácil que resulta el procedimiento.A su turno, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, también resaltó los resultados de la implementación del nuevo esquema, al que calificó como "seguro, rápido y económico".

Cómo funciona la autorización

Carignano aseguró que el nuevo sistema de autorización al instante para el viaje de niños y adolescentes al exterior es "más fácil" para los padres y se podrá realizar directamente en los más de 100 pasos fronterizos y aeropuertos internacionales del país.

La funcionaria precisó que "se tiene que demostrar la filiación, o sea tiene que estar mamá y papá y demostrar que son la mamá y papá de ese hijo a través del DNI, la partida de nacimiento, o la libreta de matrimonio".

En ese sentido, insistió en que "tiene que estar mamá y papá sí o sí para firmar en el momento a quién le van a dar el permiso. Luego, eso pasa a una parte de supervisión, donde si está todo bien, se labra el acta y te la envían a tu mail".

La disposición permite que tanto la autorización para la salida del país de niños, niñas y adolescentes, como su revocatoria sean visualizados de inmediato en todas las pantallas que operan los inspectores migratorios, ya que el trámite se carga en el Sistema Integral de Captura Migratoria (SICaM).

Dependiendo de la urgencia de los pasajeros, ahora tendrán tres modalidades distintas para realizar la autorización: "Al instante", "Express" y "Normal".

La instantánea tiene un tiempo máximo de hasta dos horas y se puede efectuar sin turno previo en la Sede Central de Migraciones, Ezeiza, Aeroparque, Buquebús y en todos los pasos fronterizos.

La Express también se realiza sin turno previo y puede llegar a tardar hasta 48 horas, mientras que para la Normal es necesario sacar turno y demora hasta 10 días.

La funcionaria destacó que en algunos de los más de 100 pasos fronterizos, las delegaciones estarán abiertas las 24 horas, como en Ezeiza, Aeroparque, o el paso de Gualeguaychú, mientras que en otras funcionarán de 7 a 19 horas.

Sobre los costos del trámite, la autorización normal tiene un valor de 4.500 pesos, la de 48 horas 7.500, y la instantánea de 9.500.

Con esta nueva medida los permisos pueden tener distinta durabilidad. Se pueden realizar por única vez, por tiempo definido o hasta la mayoría de edad.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo