16 de junio de 2024

Nacionales 23/02/2023

Más del 20% de los adolescentes sufren trastornos alimenticios en todo el mundo

Una revisión de 32 estudios científicos arrojó que la proporción es mayor entre las niñas, y que las cifras se dispararon en los últimos años, de la mano de un mayor uso de las redes sociales.

Un análisis de 32 estudios que incluyeron a 63.181 personas de 16 países halló que el 22% de los niños y adolescentes de 7 a 18 años mostraban signos de trastornos alimentarios.

Según analizaron los autores del estudio, estas altas cifras son preocupantes desde la perspectiva de la salud pública y ponen de manifiesto la necesidad de implementar estrategias para la prevención de los trastornos alimentarios.

Para José Francisco López-Gil, de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca, España, y Héctor Gutiérrez-Espinoza, de la Universidad de las Américas en Quito, Ecuador, autores del estudio, "los signos no tenidos en cuenta de un desorden alimentario pueden transformarse en un trastorno alimentario, que se encuentra entre las afecciones psiquiátricas más mortales de todas".

Asimismo, resaltaron que "los trastornos alimentarios más comunes son la bulimia y la anorexia", que 14 millones de personas los sufren y que de ese total 3 millones son niños y adolescentes.

Ahora, los recientes hallazgos reflejan un empeoramiento generalizado de la salud mental entre los jóvenes durante la pandemia provocado, según los expertos, "por un mayor aislamiento y compromiso con las redes sociales". La investigación publicada esta semana en la revista especializada JAMA Pediatrics analizó las tendencias de alimentación desordenada que habían sido identificadas en estudios anteriores.

"La etiología de los trastornos alimentarios es muy compleja y, al igual que otros trastornos psiquiátricos como la depresión y la ansiedad, surge de la intersección de muchos factores de riesgo -describieron los investigadores en el artículo-. Aunque la prevalencia varía según las poblaciones de estudio y las definiciones utilizadas, se reconoce que los trastornos alimentarios son comunes en adolescentes y aún más comunes en adultos jóvenes", dijeron los investigadores en su estudio.

Para el trabajo, los investigadores incorporaron estudios relacionados con los trastornos alimentarios que evaluaron a las personas mediante el cuestionario de cinco elementos Sick, Control, One, Fat, Food (SCOFF). La herramienta de detección SCOFF fue el estándar para diagnosticar trastornos alimentarios desde 1999.

Los autores del trabajo vieron que las personas que muestran patrones de trastornos alimentarios en su juventud son mucho más propensas a desarrollar un trastorno alimentario diagnosticable más adelante en la vida. Descubrieron que el 30% de las niñas y el 17% de los niños sufrían algún tipo de trastorno alimentario.

Además, los trastornos alimentarios se encuentran entre las condiciones de salud mental que más amenazan la vida y representaron 17.361,5 años de vida perdidos entre 1990 y 2019, según analizaron los investigadores. (DIB)

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo