29 de marzo de 2024

Nacionales 08/02/2023

Massa acelera medidas para contener el aumento del precio de la carne

Sergio Massa apura las medidas para bajar el precio de la carne y evitar que impacte en el bolsillo de la gente

Tras el fuerte aumento que registró la carne en el mercado de hacienda durante las últimas semanas, de cerca de 30% por kilo, el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, apura las medidas para evitar que la suba de los precios impacte todavía más en el bolsillo de la gente.

El precio de la carne volvió a despertarse en enero con un aumento en el ganado que entra a hacienda para luego ser distribuido en las carnicerías de barrio, terminando con el período de calma de los productos bovinos, que durante 2022 habían subido un 42% contra una inflación anual del 94%.

En este escenario, Massa procura que este aumento no alcance de lleno al precio de la carne en góndola y quiere evitar una nueva suba en la inflación de los alimentos, luego de un enero bastante complicado.

Las consultoras privadas estiman un incremento de valores aún mayor que el de diciembre (5,1%), dado que la mayoría de las proyecciones de inflación para el primes mes del año oscilan entre 5,4% y 5,9%.Para eso, el Ministro de Economía lanzará en los próximos días una serie de medidas coordinadas entre la Secretaría de Agricultura nacional, la de Comercio y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que actuarán sobre el consumidor final, el carnicero y el productor.

Según fuentes del Ministerio de Economía, Massa planea cuatro medidas en simultáneo, que pretenden ocuparse de los precios de la carne a lo largo de toda su cadena de valor. Aunque no hay fecha exacta para su oficialización, desde el Palacio de Hacienda afirman que las disposiciones tendrán vigencia durante 12 meses.

En primer lugar, el ministro Massa aseguró que los carniceros tendrán un descuento del 90% de la cuota de autónomos. Es decir, podrán pagarle a la AFIP solo el 10% de lo que determine la facturación de su categoría.

En segundo lugar, las carnicerías tendrán la posibilidad de descontar el 5% de la factura de compra al frigorifico del impuesto a las Ganancias y a Bienes Personales, monto que además podrán usar como crédito, según fuentes cercanas al titular de la cartera de Economía.La tercera medida de Massa se aboca directamente al consumidor final. Concretamente, su idea es que las carnicerías tengan un posnet para que la compra de carne con tarjeta de débito devuelva $100 de cada $1.000 de compra, es decir un 10% de forma automática, con acreditación de ese monto de forma directa en la cuenta del cliente.

Por último, Massa prevé una cuarta medida que impacte directamente sobre el productor rural, dado que planea que a las empresas de hasta 70 personas se le pague el engorde de la mitad del ganado contra faena del 75% puesto a engordar en feedlot. (Diputados Bonaerenses)

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo