20 de abril de 2024

Nacionales 16/02/2023

Mauro Szeta se retractó por llamar asesinos a padres de bebé fallecida

Escándalo e indignación

Un escándalo de proporciones se generó por la publicación del periodista de policiales Mauro Szeta, en donde condenaba a una pareja a la que se le murió su bebé

El periodismo de policiales que ejerce el columnista de Telefé en ese tema, Mauro Szeta, quedó en cuestionamiento por los usuarios de redes sociales ante la estigmatización hacia los padres de la bebé 

El periodismo honesto debe pedir disculpas cuando se comete un hecho de irresponsabilidad profesional. Desde ya que el daño fue producido y eso no tiene solución por más perdones que se imploren. El experimentado periodista de policiales de Telefé, Mauro Szeta (Sztajnszrajber) fue protagonista en las últimas horas de una polémica acerca del ejercicio de la profesión periodística cuando publicó en sus redes sociales (que él utiliza prácticamente como un medio alternativo de difusión), le información acerca de la captura de los padres de una bebé que se había muerto por ahogarse al tomar la leche.

Basándose en un informe médico del hospital al que acudieron los desesperados padres, Mauro Szeta trató de asesinos a los progenitores, mostrando las fotos de ambos y escribiendo en su cuenta:

"ESTOS SON LOS PADRES ASESINOS QUE ABUSARON Y ASESINARON A SU BEBÉ.

- De nombres Melani Rivero y Omar Barrientos

- La nena tenía tan solo 21 días

- "Se ahogó con la leche" dijo la madre en el hospital, antes de que se descubra el horror".

Luego, la autopsia determinó que el hecho no se había producido como lo relataba ese informe preliminar y la justicia liberó de culpa y cargo a los acongojados padres, muy jóvenes y de condición socio económica humilde, porque la situación se dio tal cual como ellos la habían relatado.

A partir de ese instante miles de seguidores de Mauro Szeta comenzaron a increparlo por su "falta de profesionalismo", por "su amarillismo", y por no haber mínimamente utilizado el potencial al momento de contar la noticia estigmatizante.

LAS DISCULPAS EN TELEFÉ

En la jornada del lunes, con rostro apesadumbrado, el periodista de policiales realizó su descargo en la pantalla de Telefé, y no puso reparos para culparse de la situación sin intentar escudarse en ninguna excusa.

Igualmente para muchos de los usuarios de redes esta actitud no alcanza y debería sufrir un proceso penal por parte de los agraviados padres de la bebé, que debieron sumarle al dolor por la pérdida física de la criatura, la ignominia de ser acusados de "asesinos" por el periodista de policiales más famoso del canal de televisión con mayor rating de la Argentina.

"Mi responsabilidad periodística...primero pedido de disculpas a estos padres, y una enseñanza, porque yo al publicar en mis redes sociales afirmé, lo que era una etapa incipiente en este caso, como si fuera concluyente. Esa es mi responsabilidad, la enseñanza de que los procesos penales (me lo digo), son largos, no son concluyentes, y este matrimonio es inocente, es claro que es inocente, lo están diciendo no solamente ellos, sino los informes médicos", se disculpó Szeta.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo