20 de junio de 2024

Locales 11/04/2023

Merecido reconocimiento al director teatral Néstor César Mancini

Proyecto del Bloque de JUNTOS

El Bloque de concejales y concejalas de JUNTOS presentará un proyecto para declarar ciudadano distinguido de Saladillo al señor Néstor César Mancini, quién se despide del teatro en la Casa Soba el próximo 29 de abril de 2023.

CONSIDERANDO:

Que sus inicios fueron en Saladillo y sus primeras actuaciones en teatro fueron a sus 15 años de edad.

Que en nuestra ciudad ha sido un formador de muchos y muchas de quienes actualmente han desarrollado o desarrollan algún tipo de actividad teatral.

Que, en Saladillo, en diferentes períodos, formó tres grupos de teatro: el primero, Elías Alippi, el segundo grupo, Taller de Teatro Contemporáneo y el último y actual, La Escalera.

Que cuando formó el primer grupo de teatro, "Elías Alippi", solo tenía 18 años. A este grupo también se lo reconocía como el teatro de la juventud.

Que eligió ese nombre en honor a quien fuera un reconocido dramaturgo, empresario teatral, actor, director de cine argentino y fundador de Artistas Argentinos Asociados, nacido en Buenos Aires el 21 de enero de 1.883.

Que las integrantes de este primer grupo de teatro eran mujeres, todas ellas trabajadoras de una tienda muy reconocida en nuestra ciudad, la Tienda Molinari.

Que este grupo se reunió por primera vez el 10 de abril de 1953 bajo la dirección de Miguel Giménez, comenzando a ensayar una comedia llamada "Esta chica es un demonio"

Que en aquellos tiempos era habitual que se presentaran tres obras en el año y cada

una de ellas de tres actos, con ensayos diarios.

Que el grupo Elías Alippi estuvo un año sin actividad, siendo este cuando su creador realizaba el Servicio Militar; luego de su regreso sufrió modificaciones en su constitución ya que varias de las mujeres que lo integraban se habían casado y otras ya no residían en el pueblo.

Que en este tiempo se sumaron personalidades que se destacaron y lo acompañaron durante muchos años como Beba Zabala y Juanita Lázaro

Que el grupo Elías Alippi tuvo actividad por 17 años.

Que Mancini ya no residiendo en Saladillo, trabajó en Canal 9, realizando variedad de tareas, hasta lograr participaciones junto a grandes actores y actrices del espectáculo argentino, siendo algunas de sus participaciones en el ciclo de Alta Comedia como: "Lo mejor de nuestras vidas, nuestros hijos"; "El Retorno"; "La casa junto al río"; "Trampa para un soñador", etc.

Que años después, en 1980 aproximadamente fue convocado por un grupo de actores y actrices que hasta ese momento realizaban teatro en el Teatro La Comedia, y que por razones de desacuerdos con el Director deciden separarse, y es cuando lo convocan y conforman el Taller de Teatro Contemporáneo.

Que este grupo desarrolló durante 9 años sus actividades en una sala ubicada en las calles Sarmiento y Julio A. Roca de nuestra ciudad.

Que algunos de los integrantes de este grupo fueron Alberto Alegre, Aldo Rachit, Justo (Bocha) Idoeta, Telma Plastino, Juan Carlos (Yuna) Rodríguez, Adriana Biedma y Javier Leprón, entre otros/as.

Que este grupo participó en numerosas nuestras regionales, provinciales y nacionales, recibiendo premiaciones.

Que en oportunidad en la que el Teatro Español organizó un homenaje a Elías Alippi, surge la idea de conformar un nuevo grupo de teatro.

Que el presidente de ese entonces del Teatro Español, Enrique Martínez, convocó a Néstor Mancini para formar este nuevo grupo.

Que éste sería el actual grupo "La Escalera", que en sus inicios no tenía nombre y, habitualmente, se reunía en un espacio de la planta alta del Teatro Español.

Que en los tiempos iniciales este grupo contó con la colaboración de María Elena (Mary) Cabada de Pereita, quien desarrollaba los aspectos vinculados a la expresión corporal.

Que fue María Elena (Mary) Cabada quien propuso llamar a este grupo "La Escalera" haciendo referencia a la larga escalera que cotidianamente había que subir para los encuentros y ensayos.

Que la primera obra que presentó La Escalera fue "El tío Arquímedes" en diciembre de 2010.

Que el 26 de septiembre de 2013, por su trayectoria actoral, fue reconocido por el Honorable Concejo Deliberante de Saladillo, con el premio "Ignacio Goñi".

Que el grupo "La Escalera", presentará dos obras el 29 de abril de 2023 en la Casa de Susana Soba con motivo de homenajear y despedir a su director.

Que en diferentes medios locales Néstor Mancini ha manifestado que algunas de las obras en las que actuó y dirigió le dejaron huellas, siendo algunas de ellas: "El hombre que yo maté". "El mal amor", "Los Cáceres", "Los Linares", "El caso del hombre de la valija negra", "Hay que apagar el fuego" y "Gris de ausencia", entre otras.

Que con una trayectoria de 75 años y 90 años de edad decidió dejar la actividad teatral.

Por todo ello en Bloque de Concejales y Concejalas de Juntos presenta el siguiente proyecto de Ordenanza:

ARTÍCULO 1: Declárese Ciudadano Distinguido de Saladillo al señor Néstor César Mancini.

ARTÍCULO 2: Dispóngase la entrega de una distinción al Señor Néstor César Mancini, en una sesión especial a realizarse en el Honorable Concejo Deliberante.

ARTÍCULO 3: Invítese al Señor Intendente Municipal, autoridades y comunidad toda a participar de la entrega del reconocimiento. 

ARTÍCULO 4: De forma.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo