18 de abril de 2024

Nacionales 12/06/2023

Messi y Di María en el Olímpico de Beijing, donde ganaron el oro hace 15 años

La Selección Argentina entrenó en China de cara al amistoso con Australia

Los rosarinos Lionel Messi y Ángel Di María volvieron este domingo al estadio Olímpico de Beijing, en China, donde hace 15 años obtuvieron la medalla de oro de los Juegos Olímpicos 2008 con la Selección Argentina.

El plantel dirigido por Lionel Scaloni se entrenó por primera vez en China de cara al amistoso del jueves ante Australia, el primero de la gira por Asia de los campeones del mundo.

El recuerdo olímpico

La práctica se llevó a cabo en el Olímpico de Beijing, también conocido como el Nido del Pájaro y escenario el 23 de agosto de 2008 de la final olímpica entre Argentina y Nigeria. Aquel duelo se definió en el minuto 58 con un recordado gol de Ángel Di María, definiendo por sobre el arquero, una marca que con los años se fue convirtiendo en registrada el exCentral.

La asistencia fue nada menos que de Messi, por entonces con 21 años y a punto de arrancar recién su segunda temporada como habitual titular del Barcelona. Di María, en tanto, tenía 20 años y militaba en el Benfica de Portugal desde 2007. Hoy día, quien vistió la camiseta 15 en Beijing anunció que jugará la próxima temporada en el Inter Miami mientras que el número 11 quedó libre de Juventus y su futuro es una incógnita.

Fue la segunda medalla dorada de la historia del fútbol argentino en los Juegos Olímpicos, tras la conquistada en Atenas 2004. El equipo que dirigía Sergio Batista formó con Chiquito Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Pareja, Ezequiel Garay, Fabián Monzón; Javier Mascherano, Fernando Gago; Messi, Juan Román Riquelme, Di María; Agüero. Entre los suplentes estuvieron el arquero Nicolás Navarro, el defensor Federico Fazio, los volantes Éver Banega, José Sosa y Diego Buonanotte, y los delanteros Lautaro Acosta y Ezequiel Lavezzi.

Unos Messi y Di María purretes en los Juegos 2008. Tiempos de vincha para Leo. (NA)

No está de más recordar que en esos Juegos la Selección vapuleó a Brasil en semifinales, con goles de Agüero (2) y Riquelme, de penal. El rival era capitaneado nada menos que por Ronaldinho y también jugaba el lateral izquierdo Marcelo, por ejemplo.

Messi y Di María también jugaron un partido amistoso en el Olímpico de Beijing en 2014, post Mundial, contra Brasil. Fue triunfo verdeamarelo 2 a 0 contra el equipo dirigido por Tata Martino.

La Scaloneta en Beijing

Volviendo al presente, este domingo fue el primer entrenamiento formal del equipo de Scaloni ya que el sábado solo habían hecho un trabajo liviano en las instalaciones del hotel en el que se hospedan.

El DT tuvo a disposición a casi todo el plantel, con las excepciones de Thiago Almada, quien jugó el sábado a la noche con el Atlanta United, y Julián Álvarez, quien vio desde el banco la consagración del Manchester City en la Champions League.

El primer amistoso de la gira asiática será el próximo jueves a las 9 de nuestro país contra Australia, reeditando el duelo de octavos de final en Qatar 2022, que fue triunfo 2 a 1 con goles de Messi y Julián. El festejo oceánico fue un tanto en contra de Enzo Fernández mientras que Dibu Martínez tuvo su primera aparición heroica del Mundial sobre el final del partido.

Luego, la Scaloneta viajará a Yakarta, capital de Indonesia, para jugar contra el seleccionado local, el lunes 19 a las 9:30.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo