28 de abril de 2024

Nacionales 28/03/2024

Quién es Lucas Berengua, el meteorólogo más joven de Argentina que acaba de ser echado del SMN

Tras 18 años en el organismo fue cesanteado

Lucas Berengua nació en Azul y siendo muy chico se le despertó la vocación por la meteorología. Tal es así que consiguió un permiso especial para ser observador meteorológico siendo menor de edad y luego se transformó en el meteorólogo más joven del país. Luego de casi 20 años en el organismo fue cesanteado en el marco de la ola de despidos emprendida por el gobierno nacional.

«Mi vocación se despertó a los 13 años, cuando estaba en 7mo. grado y la docente Beatriz Gómez dio un extenso listado de temas para la realización de actividades de taller, entre las que estaba meteorología y mi elección fue esa», contó en una entrevista al diario El Tiempo de Azul.En ese momento, visitó la Estación Meteorológica local del SMN y eso lo «marcó para siempre». Tanto fue así que logró un permiso especial para realizar el curso de Observador Meteorológico de Superficie a pesar de la minoría de edad.

Con 17 años se radicó en Buenos Aires para estudiar Ciencias de la Atmósfera en la UBA. Además, empezó a trabajar en el SMN como Operador de la Central de Procesamiento de Datos.

Para continuar su formación entre el 2009 y 2012 se fue a vivir a Madrid, donde ganó una Beca de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que le permitió formarme como Pronosticador meteorológico (Meteorólogo Aplicado, con especialización en Met. Aeronáutica y Sinóptica).

En 2012 volvíó a Argentina donde pasó a formar parte del Equipo de Redes de Observación del SMN, como Supervisor Operativo de la Red Nacional.

En 2022, al cumplirse los 150 años del SMN, Berengua había manifestado: «Es un orgullo ser parte de esta organización estratégica para Argentina, estratégica desde la defensa, la agricultura, la ganadería, la pesca, la navegación marítima y aérea y el transporte terrestre».

Sin embargo, tras 18 años en el organismo fue cesanteado en el marco de la ola de despidos emprendida contra los trabajadores de la administración pública nacional por el gobierno de Javier Milei.

Sus compañeros lo despidieron entre aplausos, cantos y abrazos. La despedida fue registrada y el video se volvió viral en redes sociales.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo