Internacionales 05/01/2026
El rol de los servicios de inteligencia
Mientras la situación política empieza a clarificarse momento a momento, las preguntas sobre lo que dejó la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, con la captura de Nicolás Maduro para ser juzgado en una causa de presunto narcotráfico, empiezan a calar más profundo.
En este contexto la lupa se posa sobre qué fue lo que pasó dentro del Gobierno venezolano en los momentos previos al secuestro del presidente. En otras palabras, si efectivamente hubo un grupo de funcionarios que entregó a Nicolás Maduro a Estados Unidos y con qué fines.
Consultado sobre este tema, Emilio Modesto Guerrero, periodista y escritor venezolano, exdiputado y uno de los fundadores del Partido Socialista Unido de Venezuela, afirmó que "hasta donde alcanza la mirada informativa de hoy, los datos directos, los ocultos y publicados, lo entregó una parte del Gobierno que se formalizó como nuevo Gobierno".
Sin embargo, dijo, en este grupo no está la vicepresidenta: "Es un pacto de transición donde Delcy Rodríguez cumple una función, pero no la principal. Ella es una política limitada, con características muy lúmpenes de vida. Y ese tipo de personas no pueden dirigir una operación de esta magnitud".
Si bien Guerrero no pretendió dar nombres concretos, vaticinó: "Esto lo hizo alguien más capacitado, probablemente su hermano (Jorge Rodríguez), pero no lo puedo asegurar".
"Pero sí hay suficientes pistas informativas de que la CIA y la Mossad, más la Mossad que la CIA, tenía penetrado el palacio desde hace rato. Desde Chávez. Y esa infiltración continuó con Maduro. Es un plan que viene desde el 2002. Y se fueron acomodando a cada novedad", añadió.
En tanto, sobre la situación actual en el país, dijo: "En Venezuela, como en cualquier situación que hemos vivido o conocido, la palabra que domina es "por ahora". Todo es noticia en desarrollo. Esto quiere decir que todo está inestable".
"Pero más inestable que antes del secuestro de Nicolás Maduro. Porque antes era una inestabilidad por el bloqueo, por la confrontación. Pero el centro político no estaba inestable. Eso es lo que entra en una nueva realidad de inestabilidad. Y la produce Estados Unidos con lo que hizo", dijo.
Así, sobre el futuro político, afirmó: "Ellos están conformes con su pequeña victoria, pero no percibe que ha desandado una situación que va a ir de crisis en crisis. Aunque Corina Machado no ingrese al Gobierno, va a ser de esta manera".
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo