9 de enero de 2026

Nacionales 08/01/2026

Milei vuelve a Córdoba para participar del festival de Jesús María

Doma, Folklore y show libertario

El presidente Javier Milei volverá a pisar suelo cordobés y estará por primera vez como mandatario en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María. La fecha -que todavía no tiene confirmación oficial- sería el viernes 16 de enero, noche que tiene como artista principal al Chaqueño Palavecino y cuyas entradas, según la organización del festival, ya llevan un ritmo muy avanzado de ventas. Será la primera de una serie de apariciones públicas de este tipo, según dijeron algunas fuentes cercanas a Presidencia de la Nación. El mandatario llegará al festival luego de festejar el bombardeo al hermano país de Venezuela por parte de Estados Unidos y la agenda podría modificarse si hay alguna novedad muy importante en ese flanco.

El escenario de Jesús María se convirtió en un lugar por el que desfilan algunas de las figuras políticas a nivel provincial y nacional, y para el gobierno funcionó como un termómetro. Es probable que Milei esté acompañado por otros miembros del gabinete, como sucedió en las visitas recientes a la provincia, donde lo flanquearon el actual jefe de gabinete, Manuel Adorni, y Karina Milei.

En las dos ediciones anteriores del festival durante el mandato de Milei, el proyecto libertario fue representado en Jesús María por Victoria Villarruel. En 2024, la vicepresidenta fue muy aplaudida cuando el triunfo electoral todavía estaba fresco. Al año siguiente la historia fue muy distinta: la titular del Senado llegó en medio de la tormentosa interna con la Casa Rosada y se debatió entre la indiferencia del público y las gambetas de algunos dirigentes presentes, que evitaron salir en la foto con ella para no recibir el castigo presidencial. El barco mileísta navegaba en aguas turbulentas y estaba lejos de su mejor momento. Habitual visitante de nuestra provincia, la vicepresidenta se alojaba en la ciudad de Villa Allende, en la casa de Emilio Viramonte Olmos, quien luego fue designado por Villarruel como secretario administrativo del Senado, cargo al que renunció semanas después.

Esta vez, Milei buscará el acompañamiento de un público que tal vez le guarde algún reproche por la maniobra hecha con las retenciones a fines de septiembre pero que, a la hora de las urnas, se inclinó mayoritariamente por el voto violeta. Y si bien todavía nadie quiere entrar de lleno en la arena electoral, asoma un 2027 de alto voltaje en Córdoba. Durante 2025, Milei empujó la lista libertaria en Córdoba con dos visitas en pocas semanas: un acto en las escalinatas del Parque Sarmiento y una recorrida por el barrio de Nueva Córdoba. Luego repitió esta última modalidad para lo que llamó el "Tour de la Gratitud", tras el triunfo de octubre.

El propio Milei había anticipado el viaje el primer día del año, respondiendo a una consulta de un usuario en la red social X. En ese mensaje, indicó que visitaría Córdoba y en segundo término la provincia de Buenos Aires.

Como en casi todas sus visitas, el presidente estará acompañado por Gabriel Bornoroni. El referente del karinismo de máxima pureza y jefe de bloque libertario en Diputados le confirmó a este diario que será de la partida. Es el máximo aspirante a la candidatura de La Libertad Avanza en la provincia mediterránea para el año que viene.

Por su parte, el gobernador Martín Llaryora -que aspira a la reelección- está de vacaciones y nadie se anima a confirmar si estará o no en Jesús María, ya que no dejó agendada esa visita antes de tomarse el descanso. Mientras armaba las valijas, Llaryora hizo modificaciones en el gabinete: convirtió en secretarías los ministerios de Ambiente y Desarrollo Humano, creó una Procuración Penitenciaria y cambió al jefe de la Policía. Semanas atrás, hizo una designación estratégica: la del diputado electo Miguel Siciliano como ministro de Vinculación Territorial. De esta manera, sumó varios jugadores de peso en el gabinete, algo necesario para enfrentar la etapa que viene.

Más tarde o más temprano, la escudería libertaria y el armado cordobesista empezarán a dar la pulseada para un turno electoral que, se da por descontado, estará lo más adelante posible en el calendario del 2027, alejado de la elección nacional.

La de Milei no será la única visita de figuras nacionales libertarias a Córdoba. Este domingo, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y el secretario de Ambiente y Turismo, Daniel Scioli, estarán en la Plaza Federal de la comuna San Roque, para la presentación del Plan Verano en la provincia y el operativo interfuerzas. En este caso habrá coincidencia de figuras mileístas con los funcionarios que cumplen funciones análogas a nivel provincial: el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani. En ese marco se daría también la visita a Jesús María durante este fin de semana.

En el caso de Monteoliva, la relación con el ministerio provincial es muy fluida y, aunque hoy cumple una función a nivel nacional, jugará de local: es cordobesa y fue ministra de Seguridad durante algunos meses, con José Manuel de la Sota al frente del gobierno. Su mandato terminó de forma abrupta tras el acuartelamiento policial y el caos desatado durante el 3 y 4 de diciembre de 2013 en Córdoba.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo