15 de julio de 2024

Provinciales 22/09/2023

Millonaria multa a productores rurales bonaerenses tras la toma de la sede del CORFO Río Colorado

El conflicto se da en el contexto de la crisis hídrica que afecta a la región

A principios de mes, productores del sudoeste de la provincia de Buenos Aires tomaron la sede de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO Río Colorado) exigiendo un  cambio de autoridades en el organismo. Ahora desde CORFO respondieron con una cuantiosa multa para los productores, acusándolos de extraer agua "mediante obras, bombas o accesorios no autorizados".  

El conflicto se da en el contexto de la crisis hídrica que afecta a la región. En ese marco desde el sector agropecuario acusan al director de CORFO, Ramiro Vergara, de tomar determinaciones inconsultas, no responder a sus propuestas y por falta de gestión. Los productores consideran que las actuales autoridades responden a intereses políticos y no a las necesidades productivas de la región. 

Ante la falta de respuesta a su reclamo, los productores tomaron la sede del CORFO y se mantuvieron allí tres idas hasta que los desalojó la policía. Aprovechando la visita del Gobernador Axel Kicillof a la región, los manifestantes buscaron con esta acción forzarlo a reunirse con ellos. La medida no tuvo éxito ya que desde el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, respondieron con un comunicado en el que afirmaron que "no creemos que la violencia sea la manera de resolver ningún tema" y llamaron al diálogo por otros carriles. Asimismo, luego de la correspondiente denuncia penal, los manifestantes fueron desalojados sin incidentes.

Con la sanción económica, el conflicto sumó un nuevo capítulo.  En su comunicado, la directiva de CORFO aseguró que en un contexto de escasez hídrica profunda y severa,  los productores sancionados aplicaron la técnica de regado por inundación utilizando un volumen de agua desproporcionado para la cantidad de hectáreas. El monto de la sanción decidida supera los 18 millones de pesos ($18.009.468).

Cabe aclarar que el CORFO es un organismo autárquico con capacidad de derecho público y privado. Funciona como autoridad y policía del agua, regulando las concesiones de riego y actuando como órgano de control y fiscalización. Además, este organismo  decide las políticas públicas del manejo del recurso.

La jurisdicción que se encuentra bajo la órbita del CORFO es de 516.641 hectáreas en total, de las cuales 137.145 están empadronadas con concesión de riego. Por su parte, la cantidad de productores regantes en la zona es de 1.238.

Simón Franco (La Plata)

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo