28 de marzo de 2024

Nacionales 06/01/2023

Misiones en alerta por más de mil casos de chikungunya en Paraguay

La enfermedad se transmite mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti, que también contagia afecciones como la fiebre amarilla, el zika y el dengue.

Con más de 1.000 casos confirmados de fiebre chikungunya en Paraguay, el Ministerio de Salud de Misiones se encuentra en alerta y realiza tareas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad. Los traslados por las fiestas de fin de año encendieron el alerta en las autoridades locales. "Misiones continúa con las acciones de prevención de enfermedades vectoriales, en particular dengue. Educación sanitaria, descacharrado, control focal y sensibilización son algunas de las acciones se mantienen en el tiempo", aseguraron desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

La directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles de Paraguay, Viviana De Egea, precisó se espera una mayor cantidad de casos de chikungunya que de dengue para esta temporada de verano. Además, comentó que como los síntomas son muy similares, muchas veces el diagnóstico se retrasa algunos días. 

"Al chikungunya lo habíamos detectado en el país en 2015 cuando se introdujo por primera vez, luego tuvimos un pico en 2018, aunque fue más contenido, pero este año estamos teniendo una dispersión mayor en el territorio nacional. Ya tenemos más de 16 regiones con casos confirmados", explicó la funcionaria en diálogo con medios locales.

Cómo se transmite la fiebre chikungunya

El Ministerio de Salud de la Nación indicó que la fiebre chikungunya "es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad".

La fiebre chikungunya no se contagia de persona a persona, sino únicamente a través de la picadura de mosquitos infectados. La excepción, aunque poco común, es en el caso de las mujeres embarazadas que se lo pueden contagiar al bebé durante la gestación.

El Aedes aegypti tiene como característica manchas blancas en el dorso y patas. Y además de la fiebre chikungunya, es vector de contagio de otras enfermedades como la fiebre amarilla, el zika y el dengue.

En todos los casos, el mosquito actúa como transmisor de la enfermedad y antes debe haber picado a una persona infectada con el virus. Sin embargo, a mayor cantidad de mosquitos, aumenta el riesgo de transmisión comunitaria. A diferencia del dengue, una vez superada la fiebre chikungunya se genera una inmunidad de por vida.

Cuáles son los síntomas de la fiebre chikungunya

Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38°, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas comunes pueden ser:

Dolor articular simétrico.

Náuseas y vómitos.

Cansancio intenso.

Aparición de manchas en la piel.

Picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Las autoridades sanitarias nacionales remarcan la importancia de no automedicarse frente a estos síntomas. "No tomes aspirinas, ibuprofeno ni te apliques inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es que consultes al médico para que él te indique la medicación adecuada", advierten.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo