Internacionales 06/11/2025
Polémica en el certamen de belleza
El concurso de belleza Miss Universo se encuentra envuelto en un escándalo, tras el maltrato de uno de los directivos en Tailandia -donde se lleva a cabo la competencia- a la representante de México. Durante una presentación, llamó "tonta" a la joven y cuando ella intentó responderle le impidió hablar y llamó al personal de seguridad para que la sacara de la sala. Sin embargo, las cosas no salieron como esperaba: la situación generó indignación y una suerte de "rebelión" del resto de las participantes, que se solidarizaron con su compañera y se retiraron. Todo ocurrió este martes, cuando el presidente de Miss Grand International (MGI) y director regional en Asia de Miss Universo, Nawat Itsaragrisil, calificó como "tonta" a Fátima Bosch, la concursante mexicana.
Según se puede ver en un video difundido en redes sociales, el directivo hablaba ante las participantes cuando en un momento llamó a la candidata a la corona de belleza oriunda del estado de Tabasco. "México, ¿ dónde estás?", preguntó Itsaragrisil quien al ver que la joven -que se encontraba sentada al final del salón- se ponía de pie, continuó con su elocución. "Si siguió las instrucciones de su director nacional, es una tonta", le dijo delante de todos los presentes.
Tras esa frase descalificadora, Bosch intentó decir unas palabras en su defensa, pero el hombre la interrumpió de mal modo: "No te di la oportunidad de hablar, sé educada, aún estoy hablando. Escucha, todavía estoy hablando, ¿por qué te paras y me hablas?".
Desde el fondo del salón llegó una respuesta de la mexicana, que no se distigue por estar lejos del micrófono que monopolizaba el directivo. "Sí, tienes una voz, pero tienes que ser respetuosa", agregó el hombre que, segundos atrás, la había maltratado. Ante esta frase, ella le retrucó: "Usted no está respetándome".
La rebelión de las concursantes de Miss Universo
Molesto porque Bosch le puso un freno a su agresión, Itsaragrisil volvió a imponerse. Insistió en que ella no podía hablar, ya que él no le había dado la palabra y tomó una decisión reprobable: llamó a seguridad, para que la desalojaran de la sala.
Esa acción del directivo no tuvo la respuesta que esperaba. Ante su prepotencia, el resto de las concursantes se "rebelaron". Se pusieron de pie, tomaron sus cosas y comenzaron a retirarse en solidaridad con su compañera mexicana, ante el rostro desencajado del directivo que intentó frenarlas "Alto", les gritó. Y volvió a llamar a seguridad. "Deténganse. Si alguien quiere continuar el concurso, siéntese", advirtió Itsaragrisil en otro video.
Tras salir del salón, Bosch contó a los medios que se encontraban en el lugar lo que había ocurrido. "Lo que acaba de hacer su director no es respetuoso, me llamó 'tonta' porque tiene problemas con la organización y creo que eso no es justo porque estoy aquí, hago todo bien, no me meto con nadie, solo trato de ser gentil y hacer lo mejor", declaró.
"Me dijo 'cállate' y un montón de cosas diferentes, y yo creo que el mundo necesita ver esto porque somos mujeres empoderadas y esta es una plataforma para nuestra voz. Nadie puede callar nuestra voz", añadió.
Fátima Bosch, la representante de México en el concurso Miss Universo
La respuesta de los organizadores del concurso
Tras el incidente, que generó indignación en redes sociales y también entre las participantes, la Organización Miss Universo (MUO) anunció en un comunicado que su director ejecutivo, Mario Búcaro, viajará a Tailandia y buscará "coordinar esfuerzos, garantizar un entorno seguro y profesional para todas las delegadas".
Bosch aclaró que no abandonará la competencia, mientras que la actual Miss Universo, la danesa Victoria Kjaer, consideró que Isaragrisi fue "muy irrespetuoso".
Si bien el directivo se disculpó por lo sucedido, el presidente de MUO, el mexicano Raúl Rocha, resaltó que el hombre cometió "el gran abuso de haber llamado a seguridad para intimidar a una indefensa mujer tratando de silenciarla y excluirla".
"He condicionado la participación de Nawat en los eventos que forman parte del certamen -cuya final está prevista para el 21 de noviembre- para que esta sea muy limitada o nula", subrayó.
La mandataria mexicana destacó la reacción de Bosch: "Es un ejemplo"
Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre lo ocurrido
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que el modo en que Fátima Bosch enfrentó a un directivo en Tailandia es "un ejemplo" de cómo las mujeres deben levantar la voz ante este tipo de situaciones.
"Mi reconocimiento porque ella vive esta agresión y muy dignamente dice: 'No estoy de acuerdo'. Y me parece que es un ejemplo de cómo las mujeres debemos levantar la voz", afirmó la gobernante mexicana.
La presidenta aprovechó para reflexionar sobre los estereotipos que históricamente han limitado la participación de las mujeres en la vida pública, y recordó una frase común con la que muchas fueron educadas. "Yo digo luego en los eventos públicos que, fíjense la frase, esto que nos decían a las mujeres, ¿no? 'Calladita te ves más bonita'", comentó.
"Entonces, eso no. Y en los eventos públicos, digo, las mujeres nos vemos más bonitas cuando alzamos la voz y participamos. Porque eso tiene que ver con el reconocimiento de nuestros derechos. Entonces, mi reconocimiento a esta joven", dijo.
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo