26 de febrero de 2024

Provinciales 09/02/2024

Mortandad masiva de peces afecta gravemente a la laguna de Monte

Este fenómeno suele estar relacionado a la reducción de oxígeno disponible por aumento en la temperatura del agua

Los vecinos de San Miguel del Monte se vieron alarmados por una masiva mortandad de peces, en su mayoría pejerreyes. Este fenómeno suele estar relacionado a la reducción de oxígeno disponible por aumento en la temperatura del agua.La mortandad masiva de peces en Monte generó un intenso olor nauseabundo en los alrededores de la emblemática laguna.

Trabajadores municipales trabajaron para retirar los pejerreyes muertos de la costa. Se debieron remover toneladas de peces que fueron cargados en camiones del municipio.

Según detallaron medios locales, los ejemplares son de entre 20 y 25 cm de longitud, aunque también aparecieron algunos más grandes.

Este tipo de mortandades suelen sucederse durante los días más calurosos de verano y generalmente está causado por la disminución repentina del oxígeno disuelto en el agua.En la baja del oxígeno disponible incide el bajo nivel de los espejos de agua y la proliferación de floraciones algales como las cianobacterias.

En el «ciano semáforo», la laguna de Monte aparece en Alerta Roja, lo que significa una acumulación extensa de cianobacterias en la superficie formando una capa continua. Ante este nivel de riesgo se debe alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca y evitar consumir alimentos que provengan de la laguna.

En invierno también se pueden producir mortandades masivas en lagunas con poca profundidad ya que la mayoría de las especies de peces no soportan cuando el agua se enfría por debajo de los 4 o 5 grados centígrados.

Fuente: TodoProvincial

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo