24 de julio de 2024

Provinciales 15/09/2023

Movilizaciones y actividades a 47 años de la Noche de los Lápices

Se cumple un nuevo aniversario

Estudiantes de toda la Provincia se concentran en La Plata para movilizarse en conmemoración de la llamada Noche de los Lápices. En la marcha anunciada para hoy confluirán más de 50 centros de estudiantes de 30 municipios del AMBA, la Costa Atlántica y el interior de la provincia.

Durante esta jornada se recuerdan los hechos ocurridos el 16 de septiembre de 1976 en La Plata en el marco de la última dictadura militar. Ese día, miembros de la Policía Bonaerense y grupos comando del Ejército Argentino detuvieron, secuestraron y torturaron a un grupo de estudiantes secundarios (varios de ellos menores de edad) que reclamaban por el boleto estudiantil gratuito para los alumnos.

Hasta el día de hoy continúan desaparecidos 5 de esos jóvenes, Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Daniel Racero y Claudio de Acha.  Cabe resaltar que desde 2014 la ley 27.002 dispuso que cada 16 de septiembre se conmemore el Día Nacional de la Juventud y que desde el Ministerio de Educación se implementen  "actividades tendientes a difundir entre los alumnos el conocimiento y significado de la conmemoración".

Este año, la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) platense, junto a la Federación de la Provincia de Buenos Aires (FES), convocaron a una movilización desde la céntrica Plaza Italia, de la capital provincial, para desembocar en   un acto frente al  Ministerio de Obras Públicas.  Además de los estudiantes secundarios, estarán presentes organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sindicales y el movimiento universitario.

Por otra parte, además de la movilización, están anunciadas actividades culturales. A las 20:30 el Movimiento Audiovisual Platense prepara una proyección especial de la película "La Noche de los Lápices" (1986), con la presencia de su director  Héctor Olivera.

Por último, algunos de los militantes del movimiento estudiantil hicieron una correlación entre el contexto  de los jóvenes desparecidos y el actual.  Camila Barrios, de la FES aseguró que "ellos luchaban por una Argentina justa libre y soberana, nosotros también. Por eso decimos que la Patria se recupera, con el FMI afuera". Por su parte, Francisco Bargas afirmó que "tanto Milei como Bullrich pretenden privatizar o recortar el presupuesto de educación porque consideran que es un gasto invertir en educación pública. Los secundarios defendemos la educación pública porque es nuestro lugar de pertenencia"


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo