6 de julio de 2022

Provinciales 03/11/2021

Mudanza histórica: comienza a funcionar el nuevo Mercado de Hacienda en Cañuelas

Invierten U$S25 millones

Arrancan las primeras pruebas con remates este mes y en diciembre empezaría la operaría tradicional. Además, en el predio habrá lotes comerciales, un hotel, una estación de servicio, un paseo comercial, un centro de exposiciones y se construirán 300 viviendas.

Esteban Fuentes

Tras 20 años de la norma que dispuso la mudanza del mercado ganadero de Liniers, finalmente este mes se hará realidad y comenzará a operar el Mercado Agroganadero de Cañuelas con los primeros remates como prueba pilotos y en diciembre comenzaría a operar normalmente. 

El nuevo Mercado de Cañuelas se levanta sobre un predio de 110 hectáreas ubicado sobre la Ruta Provincial 6, en Cañuelas, a a tres kilómetros de Ruta 3, Ruta 205 y AU Ezeiza Cañuelas. Con una inversión de 25 millones de dólares, el mercado de hacienda operará sobre una superficie de 30 hectáreas, mientras que las 80 hectáreas restantes se destinan al desarrollo de un Polo Agrocomercial (PAC).

"Estamos en la etapa final. A mediados de noviembre vamos a hacer unas pruebas piloto con algunos remates. Y en diciembre empezaría a funcionar el mercado tradicional para ir aceitando la logística. Una vez que estemos seguros, haremos la apertura oficial", comentó Andrés Mendizábal, presidente del Mercado Agroganadero (MAG), una empresa conformada por 45 consignatarios.

Según comentó Mendizábal, Cañuelas fue elegido por su ubicación estratégica. Confluyen las rutas nacionales y provinciales que conectan toda la provincia de Buenos Aires y a su vez, con Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Lo que ayudará a descomprimir el tránsito en el ingreso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El nuevo mercado tiene capacidad para 12.000 cabezas pero hay 2 pulmones que permite agrandarla en 6.000 animales más si es necesario.  En total, el Mercado de Hacienda contará con 448 corrales para comercializar, de seis por seis metros y 1,6 metros de altura, construidos con caños galvanizados de dos pulgadas. Además, contará con 17 toriles curvos con 17 cargadores para la descarga de hacienda.

"Más allá de la operatoria, se buscó que sea amigable con el medio ambiente", dijo.

En esta línea, remarcó que en Liniers el mercado estuvo 120 años y en este nuevo predio esperan estar mucho más tiempo. "Se hizo un mercado sustentable con el medio ambiente y se está muy encima en el bienestar animal", agregó.

"Originalmente con los residuos que genera la actividad se trataba de atenuar el efecto y ahora se trata de reciclarlos", comenzó explicando por su parte Feliciano Manau, uno de los desarrolladores del proyecto, sobre uno de los cambios del proyecto.

En primer lugar, mencionó los beneficios que tiene el techo del predio. Logran el recupero de todo el agua de lluvia, lo que les permite ahorrar el 70% del millón de metros cúbicos que se utiliza para lavar los camiones que llegan con hacienda y pisos.

Además, el techo evita que la bosta esté en contacto con el agua y esto permite limpiar los corrales en seco. Y esa bosta se hace compost que se puede usar como fertilizante.

Para tener de referencia, en el mercado de Liniers estaban juntando 150 toneladas de estiércol por año. "Lo más complicado es el transporte. Si se pudiera llevar a zonas áridas que no tienen fertilizantes naturales, es una mina de oro. Como van a venir 600 camiones de hacienda y vuelven vacíos a sus lugares de orígenes, estamos tratando de hacer una combinación de esos camiones y la distribución del compost para aprovechar cada viaje del camión", indicó Manau.

En paralelo, informó que el techo está preparado para colocar paneles solares. Solamente se necesitan inversores que quieran inyectar esa electricidad a la red porque el consumo de energía es bajo en el mercado de hacienda de Cañuelas.

Otro de los enfoques del nuevo emprendimiento es el bienestar animal. Según Manau, en Liniers desde que ingresa un animal hasta que sale camina 6 km y en el nuevo lugar sólo recorren 1,8 Km. "Esta menor caminata evita accidentes", apuntó.

Y por otro lado, las nuevas instalaciones logran prácticamente que los animales caminen solos. "Desde que sale del camión hasta que llega al corral de exhibición, los animales caminan solos por el pasillo que es manejado por la apertura y cierre de las tranquera que forman una calle. Se ahorran caballos, los empujones y atropelladas", enumeró el experto. "La carne tiene menos estrés, y se mejora la calidad de la carne", enfatizó.

Otros atractivos

Con una inversión cercana a los 250 millones de dólares, el Polo Agrocomercial (PAC) incluye lotes comerciales y logísticos de 2.000 a 10.000 m2, un hotel, una estación de servicio (con un 7th Street Café), un paseo comercial (Arrieros) y un sector de exposiciones que adquirió la Asociación Argentina de Angus para remates de cabañas, actividades ecuestres, festivales y ferias internacionales. Todo esto supone la creación de más de 7.000 nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos, y la promoción del desarrollo de la Región que nuclea a otros productores y proveedores de servicios afines.

"La cantidad de marcas y empresas que ya han asegurado su presencia habla del interés que despierta ser parte de una exposición y feria permanente de negocios vinculados al agro y la ganadería. Además, hemos tenido también una importante respuesta de inversores intermedios que ven el potencial del emprendimiento y decidieron adquirir un espacio como oportunidad de inversión, ya sea para obtener una renta a partir del alquiler del espacio, como así también por la revalorización que van a tener esas propiedades en el futuro", aseguró Alejandro Metro, presidente de South Patagonian y la constructora Leymer S.A., a cargo de las obras de infraestructura.

El proyecto integral también prevé el desarrollo de un barrio de viviendas que comenzará a desarrollarse a fines de año. Contará con 300 lotes de viviendas con servicios, de 250 m2 de superficie promedio. "El barrio está siendo desarrollado según la Ley de Hábitat, con valores sumamente accesibles, porque hace falta atender con urgencia la dificultad que muchos sectores tienen para acceder a la vivienda propia. En este caso, le vamos a dar prioridad a los empleados de las consignatarias que pronto se van a instalar allí, en segundo lugar a quienes trabajen para alguna de las empresas que van a operar en el sector comercial del mercado y, por último, a los habitantes de Cañuelas. De esta manera, no solo estaríamos atendiendo el déficit habitacional, sino que permitiríamos también que muchos individuos vivan cerca de sus puestos de trabajo y pasen más tiempo con sus familias", agregó  Jorge O'Reilly, director de South Patagonian.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo