Nacionales 05/01/2026
Se desvaneció en el tramo final del ascenso
Un montañista ruso de 55 años murió mientras intentaba alcanzar la cima del Aconcagua. Es la primer muerte que se registra en la temporada de ascensos al pico más alto de América, que comenzó en noviembre y finalizará en febrero. La última muerte registrada en la emblematica montaña fue la del polaco Arkadiusz Wudarski, hace casi un año.El hombre fallecido era Konstantin Bitiukov. Se desvaneció a pocos metros de la cumbre, cuando escalaba el cerro en el paraje conocido como El Hombro, a más de 6.000 metros de altura.
El montañista habría sufrido un paro cardiorrespiratorio que le produjo el desvanecimiento y, de inmediato, el guía de la expedición pidió asistencia. Al hombre se le practicó RCP durante 20 minutos y se le suministró oxígeno y adrenalina para reanimarlo. Los esfuerzos fueron en vano y finalmente se lo dio por fallecido.
Frente a la emergencia personal de la Patrulla de Rescate de Policía de Mendoza, apostada en el Parque Provincial Aconcagua, activó un operativo junto a Guardaparques. Los rescatistas se trasladaron en helicóptero al lugar donde se hallaba el hombre.
Tras constatarse la muerte del montañista, se le dio intervención a la Comisaría 23 de Uspallata y la causa quedó a cargo de la fiscal María Maturano, de la Oficina Fiscal Nº 11.
La temporada para el ascenso al Aconcagua abrió el pasado 1 de noviembre y concluirá a mediados del mes próximo. Durante la campaña 2024-2025 emprendieron el camino a la cumbre más alta del continente más de 55.000 personas. Entonces, se realizaron 190 rescates y 2 muertes.
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo