28 de marzo de 2024

Nacionales 04/11/2022

Mundial Qatar 2022: 7 curiosidades del país anfitrión de la copa del mundo

Copa del Mundo de la FIFA

Qatar, el emirato ubicado en el sudoeste asiático, es uno de los estados más ricos del mundo y un gran exportador de gas natural y petróleo. Su línea política para convertirse en un país turístico y el hecho de poseer la renta per cápita más alta del planeta, lo condujeron a ser la sede del Mundial de Fútbol a realizarse el 20 de noviembre. La copa del mundo por primera vez en la historia se jugará en el mundo árabe.La llegada de la Copa del Mundo a Qatar no deja de ser una oportunidad para conocer los aspectos más curiosos del país.

7 curiosidades de Qatar

Familia reinante. La familia Al-Thani gobierna Qatar desde 1825, siendo Su Alteza, el emir Sheikh Tamim bin Al Thani, el actual jefe de Estado, uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo con una fortuna de 1,2 mil millones de dólares. La forma de gobierno es un emirato absolutista, un tipo de monarquía característica de Medio Oriente. 

El territorio fue un Protectorado británico hasta 1971. Hasta mediados del siglo XX, sus habitantes vivían del pastoreo, la pesca y la recolección de perlas. Con el descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo y gas, cambió su historia. Hoy, el ingreso per cápita de los qataríes es de 61.276 dólares, según el Banco Mundial.

El jeque Tamim bin Hamad Al Thani, actual emir de Qatar, junto al presidente de FIFA, Gianni Infantino.

El 85% de su población no es qatarí. En este joven país de Medio Oriente habitan 2,8 millones de personas, pero solo 250.000 son qataríes autóctonos.  Tiene una población mayoritariamente inmigrante compuesta por árabes, indios, paquistaníes e iraníes, que llegaron atraídos por la generación de empleos por el petróleo y el gas.  Entre ellos, se cuentan a 331 argentinos viviendo de manera estable en el emirato. Tiene la población femenina más baja del mundo en relación con la población total: solo el 24,7 % son mujeres. En parte, esto se explica por la cantidad de inmigrantes varones que tiene el emirato.

Qatar no tiene árboles. Y el 99,2% de su población es urbana. En Doha, la capital, hay jardines privados con algunas especies, pero al ser una ciudad construida en el desierto, es completamente normal que el paisaje esté despojado de árboles. Junto con Groenlandia, San Marino, y Omán, es uno de los cuatro territorios en el mundo sin bosques. Al estar en medio del desierto, la vida fuera de las ciudades se vuelve difícil, por eso casi todos los habitantes del país se concentra en la capital.

Qatar tiene muy pocos árboles. El 99,2% de su población es urbana (Foto: AFP).

Viajar en avión con halcones en clase turista. La cetrería (caza con halcones) es un deporte tradicional en Qatar y forma parte del patrimonio inmaterial del país. Es considerada como un arte histórico de la época de las tribus beduinas, donde el ave está altamente entrenada y se utiliza para cazar aves migratorias. El halcón es el ave nacional del país y está permitido viajar en Qatar Airways -la aerolínea de bandera- con estas aves en clase turista, con un máximo de seis por avión. También, es posible comprar un halcón en el mercado dedicado a estos animales, que también cuenta con un hospital. 

Carreras de camellos con jinetes robotizados. Qatar también tiene una larga historia en carreras de camellos, que actualmente cuenta con jinetes robotizados, del formato de un niño pequeño, controlados a distancia y vestidos con sedas de llamativos colores. Los camellos pueden correr a velocidades de hasta 65 km/h en carreras cortas. El operador aplica la antena de látigo, ordena al jinete que tire de las riendas y alienta al camello a través de un altavoz incorporado. Las carreras profesionales de camellos comenzaron en 1972 y giran en torno al municipio Al Shahaniya. El evento más importante es la Carrera Principal de Su Alteza el Emir.

Los característicos camellos qataríes (Foto: AFP).

Los qataríes son los dueños del Paris Saint Germain. Y le pagan el sueldo a Lionel Messi. En 2011, se hicieron de la mayoría accionaria del club. El presidentedel club es Nasser Al-Khelaifi, amigo del emir y a cargo del Qatar Investment Authority (QIA), un Fondo Soberano de Inversión que se ocupa de invertir los beneficios del petróleo y el gas natural. El PSG tiene una tienda oficial del club en el aeropuerto internacional Hamad de Doha y firmó un acuerdo con Qatar Airways para que la compañía de aviación fuera el nuevo patrocinador principal del club a partir de la actual temporada 2022-2023.

Doha es la sede de la cadena Al-Jazeera de tevé. Es la cadena de televisión fundada en 1996 por la familia Al Thani, que gobierna el emirato. Al Jazeera, significa "la isla" o "la península" y hace alusión a la península de Qatar. Originalmente, era gratuita y sostenida por la Familia Real qatarí, pero de a poco empezó a cobrar el servicio. Su audiencia supera los 270 millones de hogares en todo el mundo. En mayo de este año, la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh murió por disparos cuando cubría una incursión del ejército israelí en el campo de refugiados palestinos de Yenín, en Cisjordania.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo