29 de marzo de 2024

Internacionales 10/08/2022

Mundial Qatar 2022: ¿La FIFA adelanta el inicio de la Copa y el partido inaugural?

Se espera el anuncio oficial para los próximos días

El Mundial de Qatar 2022 está cada vez más cerca. La ansiedad crece día a día y más en las últimas horas, cuando todo parece indicar que la FIFA evalúa adelantar el inicio de la Copa y el partido inaugural un día. De concretarse este cambio de programa, Qatar y Ecuador se enfrentarían el domingo 20 noviembre.

¿Se adelanta el inicio de la Copa y el partido inaugural? Habrá que esperar un poco para contestar esta pregunta, ya que la modificación de la programación inicial del Mundial todavía no fue confirmada oficialmente por la FIFA -aunque fuentes de la Copa ya se lo adelantaron a diferentes agencias internacionales-. Se espera que las autoridades de la Asociación de Fútbol internacional anuncien los cambios en los próximos días.

La decisión se tomaría en una reunión en la que participarán el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y los dirigentes de los organismos continentales de fútbol. El plan para cambiar el calendario apunta a mantener la tradición de que el equipo anfitrión juegue el partido inaugural, algo que -de respetarse el cronograma ya anunciado- no ocurriría.

"Hubo discusiones y acuerdos entre los dos equipos respectivos y hubo una solicitud de CONMEBOL, la confederación sudamericana", afirmó a la agencia AFP una fuente de la Copa del Mundo que pidió mantenerse anónima. 

"Queríamos seguir la tradición de que los campeones reinantes o el país anfitrión participaran en el partido inaugural", agregó.

Cuándo empieza el Mundial

Si no se modifica el cronograma original, el Mundial de Qatar 2022 comenzará el lunes 21 de noviembre, con el enfrentamiento entre Senegal y Países Bajos, del Grupo A, a las 7:00 (hora Argentina).

Ese mismo día, a las 10, está previsto que jueguen Inglaterra vs. Irán, por el Grupo B. Recién en tercer lugar, a las 13 hs de Argentina tendrá lugar la ceremonia inaugural y el partido que enfrentará Qatar con Ecuador.

La última vez que un anfitrión no jugó el encuentro inaugural

Desde que con Alemania 2006 comenzó la tradición de que el dueño de casa dispute el primer partido de la competencia, hay que remontarse hasta Corea - Japón 2002 para encontrar una inauguración sin el anfitrión. En aquella ocasión, Senegal se impuso por 1 a 0 a Francia -vigente campeón mundial por aquel entonces- con gol de Bouba Diop. 

Seis datos clave sobre el Mundial de Qatar 2022

Si la FIFA no modifica el calendario previsto, entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de este año se realizará una nueva edición de la Copa del Mundo, en Qatar. A continuación, 6 claves básicas de la Copa del Mundo:

1. la Pelota del Mundial 2022

La pelota oficial de Qatar 2022 se llama Al Rihla, que signfica "el viaje" en árabe. "Se inspira en la cultura, la arquitectura, las emblemáticas embarcaciones y la bandera de Qatar", aseguró la FIFA en un comunicado. Es el décimo cuarto balón mundialista consecutivo hecho por Adidas. 

2. Canción oficial del Mundial 2022

Hayya Hayya" ("Mejor Juntos"), es la primera canción de la banda sonora oficial del Mundial de Qatar. La estadounidense Trinidad Cardona, el nigeriano Davido y la qatarí Aisha son los intérpretes de este tema. Diego Maradona, el camerunés Roger Milla, el portugués Cristiano Ronaldo, el francés Zinedine Zidane, el uruguayo Edinson Cavani y el brasileño Neymar son algunas de las estrellas que aparecen en el video.

3. La'ebb, la mascota del Mundial: ¿qué significa?

La'eeb, el nombre que lleva la mascota, significa jugador habilidoso en idioma árabe. "Llegó del universo de las mascotas lleno de energía y está listo para llevar la alegría del fútbol a todo el mundo. La'eeb anima a todos a creer en sí mismos. Ha llegado el momento de repartir la alegría del fútbol por el mundo entero", escribió la FIFA en sus redes sociales para darle la bienvenida al turbante volador.

4. ¿Por qué el Mundial se juega en noviembre?

Qatar 2022 será el primer Mundial de fútbol de la historia que no se juegue a mediados de año, sino que comenzará en noviembre y finalizará en diciembre. El motivo de esta decisión está relacionado con las altas temperaturas que se registran durante junio y julio en el territorio qatarí: las máximas oscilan entre los 40°C y los 50°C. Mientras que en la fecha en que se disputará la Copa, las temperaturas suelen estar entre los 20°C y los 30°C. 

5. Grupos del Mundial 2022

Grupo A: Qatar, Ecuador, Senegal, Países Bajos.

Grupo B: Inglaterra, Irán, Estados Unidos, Gales.

Grupo C: Argentina, Arabia Saudita, México, Polonia.

Grupo D: Francia, Australia, Dinamarca, Túnez.

Grupo E: España, Costa Rica, Alemania, Japón.

Grupo F: Bélgica, Canadá, Marruecos, Croacia.

Grupo G: Brasil, Serbia, Suiza, Camerún.

Grupo H: Portugal, Ghana, Uruguay, Corea del Sur.

6: Fixture de Argentina en la fase de grupos: a qué hora y contra quiénes juega

Argentina - Arabia Saudita se jugará el martes 22 de noviembre a la 1 de la tarde horario local en el Lusail Stadium, o sea a las 7 de la mañana de nuestro país.

Argentina - México se disputará el sábado 26 a las 22 horas, a las 16 de Argentina, en el mismo estadio del debut.

Polonia - Argentina se jugará el miércoles 30 a la misma hora que el segundo encuentro, pero en el Stadium 974. 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo