20 de mayo de 2024

Locales 26/09/2023

Municipalidad de Saladillo | "Se contradicen hasta en el slogan"

Comunicado de MUSAI

El pasado martes 12 de septiembre miembros de MUSAI concurrimos a una reunión en la que participamos junto a miembros de la Comisión de cultura del Honorable Consejo Deliberante con el subsecretario de cultura Pablo Censi y la directora Silvina Iturria.

Por el Bloque oficialista, asistieron las concejales Laura Lacunza, "Paquita" Spavento y por la Asociación asistieron Guido Cenzano presidente, Graciela López Tesorera, y los vocales Nadia Cendes, Cristian Redone y Andrés Cendes.

Esta reunión se dio en el marco del 'no' cumplimiento de la ordenanza 80/2018. En el informe de la "Fiesta de la Galleta de piso" 2022 presentado por el bloque Frente de Todos surgen diferencias en las liquidaciones de los artistas teloneros, irregularidades en la convocatoria, elección, además de la reiteración en escenario de algunos de ellos (al menos 2 veces).

Luego de este informe (que fue público) pedimos y mantuvimos encuentros con la Comisión de cultura de ambos bloques impulsora de la ordenanza en su momento y posteriormente en otra reunión mantenida ante los concejales del oficialismo en donde reconocieron "esas irregularidades", y se comprometieron a oficiar de garantes para acercar partes entre la Secretaría de Cultura y MUSAI ya que las relaciones habían quedado truncas luego de darse a conocer dicho informe.

En la reunión del 12 de septiembre, al igual que en otras oportunidades el subsecretario  de Cultura Pablo Censi se comportó de  manera prepotente alzando la voz, tratando de intimidar al presidente de la Asociación, queriendo justificarse en todo momento y negando las pruebas irrefutables que había arrojado el informe y manifestando que íbamos solamente a "escuchar lo que nosotros queríamos escuchar" (textuales palabras). No hubo ninguna reacción por parte de los concejales presentes que componen la Comisión de Cultura por el oficialismo. Pensamos que su actitud iba a ser más activa y conciliadora porque a eso se comprometieron y, sinceramente, nos quedamos con un sabor amargo.

Nos llamaron poderosamente la atención las manifestaciones y afirmaciones de Censi al sostener que habían cumplido la ordenanza en todas sus instancias (hablando acerca de las pruebas presentadas de la Fiesta de la Galleta 2022 en la que se pudo comprobar el pago inferior al piso y reiteración de artistas). Respecto a la convocatoria 2023, los criterios de selección, omitir el registro de bandas, trayectoria y "supuesto recorrido" para ser parte de un evento semejante, dejando en claro algunas cuestiones que se contradecían, Por ej:  mencionar que el Programa Impulso era parte del recorrido para que un artista local pudiera llegar a tener la posibilidad de participar de la Fiesta de la Galleta de piso y|o Aniversario de Saladillo, situación en la que varios de los artistas teloneros no ha cumplido.

La Asociación MUSAI, quien desde un primer momento manifestó su intención de participar colaborativamente, aportando a la Secretaría de cultura el primer registro de bandas, ideas y modificación para llevar adelante la ordenanza 80/2018 (cuya autoría es de la Asociación de Músicos de General Rodríguez) su implementación y real aplicación. 

De ninguna manera MUSAI impone o exige condiciones para convocatoria y selección de artistas, sólo que se respete y se aplique la ordenanza 80/2018, que fue trabajada con el Secretario de Cultura, ambos bloques de concejales y votada por unanimidad. Consideramos que de la mano del Estado junto a una Asociación civil que representa a un sector de los músicos saladillenses puede desarrollarse en un marco de trabajo genuino. La ordenanza es una herramienta pensada para romper estructuras y darle posibilidad de espacio y remuneración digna a artistas músicos y músicas; sobre todo aquellos músicos locales que hacen su propia música, se financian de manera independiente y pretender ejercer sus derechos por ello.  

Nos sentimos defraudados. Sí, defraudados por todo lo expuesto, por el maltrato, por faltar a la verdad, por falta de compromiso. Reconocer errores es deconstruir y volver a construir sobre bases sólidas siempre y cuando haya decisión y ganas.

Indudablemente, si hubiera voluntad política de hacer las cosas bien y con otras formas se puede llegar a un acuerdo, ¡siempre! De nuestra parte siempre estuvo esa intención y la manifestamos en reiteradas oportunidades. 

Comisión Asociación de Músicos Independientes

Saladillo, 25 de septiembre de 2023


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo