23 de junio de 2024

Nacionales 09/11/2023

Murió la cantante de folklore sanjuanina Claudia Pirán

Tenía 51 años

La cantante sanjuanina de folklore Claudia Pirán falleció este miércoles por la noche a sus 51 años, tras estar varios días internada en el Hospital Guillermo Rawson a causa de la complicación de un cuadro de hipercalcemia. Su muerte significa una enorme pérdida para el tradicional género argentino y el bagaje cultural de San Juan.Según el diario local El Tiempo de San Juan, la artista había sido hospitalizada el pasado sábado, cuando se complejizó su estado de salud a raíz de la hipercalcemia que la aquejaba hace tiempo, una enfermedad caracterizada por altos niveles de calcio en la sangre, algo que puede debilitar los huesos, formar cálculos renales e interferir en el funcionamiento del corazón y el cerebro.

Pirán presentaba desde hace tiempo una serie de microfracturas y los médicos ya habían advertido que se trataba de un estado de salud delicado. Por eso, en las últimas horas, la familia de la cantante había manifestado su preocupación y difundió una cadena de oración.

Quién fue Claudia Pirán, ícono del folklore argentino

La vida artística de Claudia Pirán tuvo su puntapié inicial en 1997, cuando alcanzó la final del Pre-Cosquín 1998. Antes, la mujer nacida el 9 de octubre de 1972 había hecho su primaria en la Escuela Pérez Hernández, el secundario en el Colegio Central Preuniversitario Mariano Moreno y parte de la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de San Juan, según el Diario de Cuyo.

Su clasificación en el Pre-Cosquín le permitió participar del Festival Cosquín 1998, donde obtuvo una Mención Especial. Ese mismo año hizo su primer recital como solista de folklore en el Auditorio Juan Victoria de su provincia natal a sala llena.

Foto: Télam.

La cantautora, madre de Emilio Andrés, hijo del hombre con quien se casó en 2002, Martín Pereyra, forjó una prestigiosa carrera en el tradicional género argentino que la llevó a cantar en distintas ediciones de la Fiesta Nacional del Sol, donde compartió escenario con gigantes como Alberto Plaza, Peteco Carabajal, Jairo y Teresa Parodi.

Fue nombrada por su destacada carrera por la Subsecretaría de Cultura y Turismo de la Provincia de San Juan, como de "Interés Cultural y Provincial". En los últimos años, alcanzó a un público aún más masivo con su participación como jurado en el programa "Canta Conmigo Ahora", emitido en Canal 13 y conducido por Marcelo Tinelli.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo