16 de junio de 2024

Nacionales 13/04/2023

Murió el piloto Craig Breen durante una prueba de reconocimiento para el Rally de Croacia

Tenía 33 años

El piloto irlandés Craig Breen, del equipo Hyundai, falleció este martes a los 33 años en un accidente durante una prueba de reconocimiento de la próxima carrera del Mundial WRC, el Rally de Croacia, programado desde el 20 al 23 de abril."Con profunda tristeza Hyundai Motorsport confirma que el piloto Craig Breen perdió la vida hoy en un accidente durante un reconocimiento para el Rally de Croacia", comunicó Hyundai en el texto oficial.

Acerca de su copiloto, James Fulton, aseguraron que "salió indemne del accidente sufrido justo después del mediodía", mientras que adelantaron que no harán "más comentarios por el momento".Según fuentes policiales, el vehículo chocó con el costado izquierdo de la parte delantera contra un poste de madera y el piloto murió en el acto, mientras que el copiloto no sufrió heridas graves.

De esta forma, se produjo lo que es el primer fallecimiento de un piloto al volante de su coche desde 1989, cuando se accidentó el portugués Augusto Mendes durante el Rally de Portugal de ese año.

Desde entonces fallecieron cuatro copilotos en carrera; el francés Francis Malaussène en Montecarlo (1990), el neozelandés Rodger Freeth en Australia (1993), el británico Michael Park en Gales (2005) y el alemán Jörg Bastuck en España (2006).

La trayectoria de Craig Breen

Desde 2016 al presente, Breen conquistó nueve podios en su carrera, seis segundos puestos y tres terceros. El irlandés terminó séptimo del Mundial en 2022 tras dos podios, Montecarlo (3º) e Italia (2º).

Breen compitió tanto en el Campeonato del Mundo de Rallys como en el de Europa. En julio del año pasado fue el primer líder del Rally de Estonia, séptima prueba del Mundial, al imponerse en el único tramo del día, de sólo 1,66 km.

En el Rally de Croacia de 2022 quedó en cuarto lugar y al final de la temporada fue séptimo en la clasificación del Mundial. 

En febrero, había logrado el segundo puesto en el Rally de Suecia, la segunda carrera de la temporada, en febrero pasado, y ocupaba el sexto lugar de la clasificación en la antesala de la cuarta prueba de 13 carreras.

Repercusiones por la muerte de Craig Breen

La Federación Internacional del Automovil (FIA) fue una de las primeras asociaciones internacionales del rubro en pronunciarse acerca de la muerte del piloto irlandés. "El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, extendió sus "más sinceras condolencias a la familia y amigos de Craig Breen tras su fallecimiento durante un accidente de prueba privado. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus seres queridos y la comunidad de Rally en este momento difícil".

En tanto, desde el World Rally Championship aseguraron estar "conmocionados" por la trágica noticia y enviaron sus condolencias a la familia y amigos del piloto "en este momento increíblemente triste", mientras que desde Fórmula 1 enviaron "nuestros pensamientos y amor a la familia y amigos de Craig Breen" a través de un posteo publicado en Twitter.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo