20 de mayo de 2022

Nacionales 03/05/2022

Murió la cantautora María José Cantilo, una de las primeras mujeres del rock argentino

Luto en la música

Fue una de las voces femeninas pioneras en la música de la pos dictadura. Hizo tapa de Playboy, estuvo presa dos años y grabó nueve discos.

La artista, hermana de Miguel Cantilo, debutó en 1982 y grabó con músicos como León Gieco y David Lebón.

María José Cantilo, una de las mujeres pioneras de la escena musical del rock local de los 80s, murió a los 68 años. Compositora y guitarrista, grabó nueve discos y colaboró con muchos de los principales artistas del rock nacional. Aún se desconocen los motivos de su muerte.

Criada en una familia numerosa y musical, María José empezó a tocar la guitarra desde muy chica. Eran diez hermanos y el mayor de ellos es Miguel Cantilo. A los 19 años decidió irse a El Bolsón a probar suerte y comenzó su carrera haciendo algunos pequeños shows a beneficio. 

En 1982 Miguel -recién regresado de un exilio que lo había llevado a España- le pidió a su hermana que volviera a Buenos Aires, y María José empezó a recorrer el incipiente circuito musical under que nacía en la capital.

A fines de ese año llegó a subirse sola con su guitarra al escenario de BA Rock en Obras Sanitarias, y fue una de las poquísimas voces femeninas que participó de ese festival que durante varios fines de semana juntó a los principales grupos y solistas de rock de ese entonces.

Debut solista

Para 1984 grabaría su primer disco solista, "María José Cantilo", en el que cuenta con la participación de Leon Gieco -fue también uno de los productores-, David Lebón, Fernando Lupano y Daniel Colombres entre otros.

Es su versión en castellano de la canción de Bob Dylan.

En esa primera grabación se destacaron "Aventurera del rock" y una versión propia en español de "Hurricane" ("El huracán"), aquel clásico de Bob Dylan -de su álbum Desire, de 1976-, que cuenta un hecho real en la vida del boxeador Rubin Carter.

Del rock a la Playboy

Su segundo disco, "En Banda", saldría cuando arrancaba la década de los 90s. Sería una década movida para María José, que en 1990 participó de una tapa de Playboy y en 1992 fue detenida dos veces por tráfico de drogas.

Por esta causa debió pasar 2 años y 8 meses en el penal de Ezeiza, una experiencia que terminaría plasmando en "Desde la cárcel", un libro propio que editó en 1996.

Las enseñanzas de la cárcel

Tiempo después, así se refería a esa etapa de su vida:  "En la cárcel aprendí mucho. Pero me hice cargo. Lo asumí, lo elaboré y lo superé. No pretendo enterrar esa etapa de mi vida para que nadie la vea. Y la prueba está en que cargué con el estigma al hombro, caminé con él y siempre di la cara.

"Pero después de tanta oscuridad, me dediqué a asimilar luz. Lo primero fue Aimé... y después libros, música y amor. Ahora sólo tengo que evitar que me vuelva a pasar lo mismo", decía.

Tras varias producciones musicales editadas en forma independiente que tuvieron poca repercusión en el público, su último trabajo fue a finales de 2011 cuando grabó y editó "Esencia", un disco que fue mezclado por su hijo, Gaspar Benegas, guitarrista del Indio Solari, integrante de los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

El mensaje de su hijo

De hecho, la semana pasada, Gaspar publicó en sus redes un mensaje sobre el estado de salud de la artista, palabras, claro, que ahora toman otra dimensión.

"Para María José Cantilo, pionera del rock en Argentina y la mejor madre que pude tener -comenzaba el mensaje-. Mandemosle nuestro cariño, reconocimiento y démosle fuerza para que pueda recuperarse de su delicado estado de salud. Mamá ponete bien!!", posteó.  

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo