25 de abril de 2024

Internacionales 05/07/2021

Murió Raffaella Carrá, la reina del espectáculo italiano

A los 78 años

Raffaella Carrá, legendaria estrella de la televisión italiana, falleció este lunes a los 78 años. A la noticia la confirmó su pareja, el coreógrafo Sergio Japino. "Raffaella nos ha dejado. Se ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre", dijo Japino, confirmando la noticia porque la que también se lamentaron amigos y colaboradores históricos de Carrá.

Raffaella fue una estrella multifacética, que dejó su sello como cantante, bailarina y actriz, volviéndose particularmente popular a partir de su rol como conductora televisiva.

Fue, de hecho, la vidriera en la cual se "inspiró" Susana Giménez para hacer su programa Hola Susana.

Carrá falleció a las 16.20 (hora italiana) de este lunes, tras luchar contra "una enfermedad que desde hacía tiempo atacaba su cuerpo", según trascendió en los medios italianos, que unánimemente rescataban la "energía desbordante" de la artista.

En diálogo con la agencia Ansa, Japino describió a Carrá como una "mujer fuera de lo común pero dotada de una simplicidad sorprendente" que "no tuvo hijos pero decía siempre que tenía miles de ellos".

El funeral se definirá en breve. "En sus últimas disposiciones, Raffaella pidió un simple ataúd de madera y una urna para contener sus cenizas. En la hora más triste, siempre única e inimitable, como su risa abrumadora. Y así es como todos queremos recordarla", informó Japino.

"Su fuerza imparable, que la impuso en la cima del sistema estelar mundial, una voluntad de hierro que nunca la abandonó hasta el final, asegurándose de que nada de su profundo sufrimiento se filtrara. El enésimo gesto de amor hacia su público y hacia quienes compartían su afecto, para que su calvario personal no perturbara su brillante recuerdo", describió quien la acompañó en parte de este trayecto estelar.

En diciembre pasado, en una de sus últimas entrevistas, Carrá dijo a 7, la revista del diario italiano Corriere della Sera, que su extendida fama se debió a que las mujeres italianas le tenían "una gran simpatía" porque no era una devoradora de hombres: "Puedes tener atractivo sexual junto con dulzura e ironía, no tienes que ser Rita Hayworth".

Raffaella María Roberta Pelloni, su verdadero nombre, nació el 18 de junio de 1943 en Bolonia (Emilia-Romaña, centro) pero con tan solo 10 años se mudó a Roma, donde empezó a tomar clases de danza clásica.

Dueña de un carisma desbordante, su carrera despegó primero Italia, de ahí saltó a España, convirtiéndose un ícono en ese país a mediados de los '70, y luego sí llegó Latinoamérica.

En su carrera como cantante, Carrá cosechó varios hits que le dieron popularidad a nivel mundial: Fiesta, En el amor todo es empezar, Caliente, caliente y Hay que venir al sur.

Raffaella Carrá tuvo una relación de apego con Argentina, donde tuvo un éxito inconmensurable desde fines de los '70 y los '80. Durante esos años, luego de ser suceso en Europa y con la intención de ingresar al mercado asiático, Carrá desembarcó en el país por primera vez en 1978 y sembró la semilla de una relación que la llevó a cantar en todos los estadios mundialistas del país.

Como anécdota, en una entrevista, contó que antes de sus shows en Rosario, pasó frente al Gigante de Arroyito y al verlo repleto de autos en sus alrededores, se quejó con el productor de la gira: "¿Cómo vas a agendar mi show el mismo día que hay un partido de fútbol?". Sin embargo, lo que la vocalista no sabía en ese momento era que toda esa muchedumbre estaba para verla a ella.

En 1980, estuvo un tiempo en Buenos Aires para filmar el musical Bárbara, junto a Jorge Martínez, película que la hizo volver a la actuación tras una década y bajo la dirección de Gino Landi. La cinta, realizada íntegramente en la Ciudad de Buenos, muestra a Martínez como un heredero millonario que se enamora de Bárbara (Carrá), una cantante italiana que visita su país.

Durante ese año, también, la cantante realizó una serie de especiales llamados "Millemilioni", con el cual intentaba unir las ciudades de Moscú, Londres, Ciudad de México, Roma y Buenos Aires, por medio de supuestos ciudadanos comunes, quienes, en medio de sus quehaceres, cantaban algunos hits de la diva.

La historia de Raffaella Carrá con Maradona: del supuesto romance al baile frenético del "10?

En el caso argentino, todos cantaban Fiesta, el clásico que hoy se sigue entonando en algunos casamientos y suena en la televisión para ocasiones festivas. Además, más adentrado en los '90, Carrá condujo el programa Caramba de la televisión italiana, donde se producían reencuentros con italianos que se habían ido a vivir a Argentina.

En 2005 regresó al país tras 25 años para cantar en el Teatro Broadway y visitar el programa La noche del 10, conducido por Diego Maradona, el astro que unos años antes, según contó Guillermo Coppola, intentó seducirla en su casa.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo