20 de abril de 2024

Provinciales 05/11/2023

Nación le exige al gobierno provincial un informe sobre las condiciones de salud animal en Mundo Marino

Tras reclamos de ambientalistas

Luego de diversas denuncias publicas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional le solicitó al gobierno de la provincia de Buenos Aires "información específica" sobre el estado de salud de la orca "Kshamenk", alojada en el establecimiento Mundo Marino del municipio de San Clemente. El animal se encuentra en cautiverio desde hace 31 años, es la única orca en esta situación en toda Sudamérica y según las denuncias de ONG proteccionistas, sufre un marcado deterioro físico y mental.

El pedido de informes fue recibido por el  Ministerio de Desarrollo Agrario, cartera provincial que tiene a cargo la actividad de los oceanarios desde que se reglamentara la Ley de Pesca en 1995. Cabe recordar que en dicha ley se establecieron una serie de obligaciones que deben tener en cuenta los establecimientos para el bienestar de los animales. Entre estas obligaciones se encuentran especificaciones acerca de  la alimentación, el cuidado veterinario y cuestiones vinculadas al transporte, entre otros aspectos.

El pedido de informes es una consecuencia (entre otras denuncias) del amparo judicial presentado por La Asociación Derechos Animales Marinos (DAM) contra Mundo Marino y el Ministerio de Ambiente de la Nación. En dicho documento, los ambientalistas citaron los análisis de distintos especialistas, que  señalaron entre otros problemas de salud,  la pérdida de masa corporal, la evidente notoriedad de las costillas de Kshamenk y su aleta dorsal "colapsada" por el estado de cautiverio. En ese contexto exigieron se disponga "su integral protección y definitiva liberación".

Desde Desarrollo Agrario mientras tanto aseguraron que están haciendo un relevamiento y "armando un informe más completo". Asimismo, desde la cartera comandada por Javier Rodríguez argumentaron que siempre están en contacto con Mundo Marino y esperan recibir en los próximos días los datos sobre la salud del animal, la infraestructura del oceanario y el equipo de profesionales que lo integra.

Por otra parte, desde la ONG Derechos de Animales Marinos (DAM), confirmaron que enviaran un nuevo proyecto de ley a la Cámara de Diputados de la Nación, para prohibir los espectáculos con animales marinos silvestres en cautiverio. El año pasado, la senadora del Frente de Todos, Nora del Valle Giménez, presentó un proyecto similar en la Cámara alta, sin embargo la iniciativa no alcanzó el consenso político necesario y no logró un dictamen favorable en las comisiones Justicia y Asuntos Penales y Legislación General, por lo que el tratamiento del expediente en el Senado se estancó por completo.

Simón Franco (La Plata)


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo