25 de abril de 2024

Provinciales 02/06/2020

Necochea volvió a fase 1 y comerciantes inician acciones legales contra los responsables del brote

Los casos suman 23 y desde el Municipio aseguran que la cadena de contagios está "casi" controlada.

A partir del retroceso a la fase 1 de la cuarentena, tras un brote de coronavirus que ya tiene 23 casos en Necochea, un grupo de comerciantes locales avisaron que iniciarán esta semana acciones legales contra los responsables de la expansión del virus.

Se trata de una decena de comerciantes de diferentes rubros (bazares, joyerías, concesionarias de autos, peluquerías, ópticas, entre otros) y profesionales, que tuvieron que volver a cerrar sus puertas a partir del regreso a la fase 1 de la cuarentena, que solo admite la apertura de comercios esenciales.

Cabe recordar que a partir del caso positivo de un hombre en el Sanatorio Güemes de Buenos Aires se inició una trama de contagios. El hombre contagió a una trabajadora de un geriátrico. La mujer transmitió además el virus a su familia: a sus tres hijos y a su madre. Dos de los jóvenes asistieron a un baby shower clandestino, del que participaron unas 20 personas. A su vez, una mujer contagiada en ese evento celebró luego su cumpleaños con 10 invitados.

"La acción se presentará ante el fuero Civil y Comercial del Departamento Judicial de Necochea", indicó el abogado de los comerciantes, Eduardo Caballero en diálogo con el portal Cuatro Vientos, quien dijo que las infracciones de quienes violaron la cuarentena permitiendo la propagación del virus en la ciudad "generaron perjuicios de todo tipo en los ciudadanos y, en este caso particular, se busca el resarcimiento económico para algunas de las víctimas".

En conferencia de prensa, el intendente Arturo Rojas y la secretaria de Salud, Ruth Kalle, sostuvieron que la situación comienza a controlarse mientras se arma el mapa epidemiológico para dar hasta con el último eslabón.

"La idea es controlar el foco y ver la manera de reanudar, al menos, parte de las actividades que venían funcionando" agregó el intendente, al tiempo que insistió con que para tal fin "el miércoles le llevaremos el detalle al gobernador Axel Kicillof y luego veremos cómo continuaremos".

Tras admitir que "se están ejecutando las acciones penales" para quienes ingresaron el virus a la ciudad y no guardaron cuarentena obligatoria, el máximo mandatario declaró por último que "nos preocupa y ocupa detener definitivamente este brote y atender la cuestión sanitaria".

"Armar un mapa de contactos es muy complejo y a la medida que aparecen resultados es cuando podemos seguir", amplió la funcionaria, para subrayar que "los ponemos en aislamiento 14 días, pero después nos es imposible ir todo el tiempo a ver si está cumpliendo o no".

Y culminó: "Tenemos un interrogatorio dirigido, es decir que no se hace cualquier pregunta, para tener datos que nos permitan armar el mapa epidemiológico, y en ese sentido entendemos que solo con la verdad de la gente vamos a llegar hasta el último nexo".

DIB

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo