20 de abril de 2024

Locales 04/04/2020

Nelson Sombra: "Se adelantó la vacunación antigripal para poder garantizar la vacuna a todos"

Director Regional del PAMI

Nelson Sombra, de la ciudad de Azul, es el director responsable de la UGL XXX del PAMI, región que incluye a Saladillo. Ayer, en diálogo telefónico con FM 98,5 brindó detalles e información a todos los afiliados de PAMI, sobre la situación general y la vacunación antigripal.

Nelson Sombra: "Son momentos complejos y estamos tratando de ordenar, garantizar lo que hace falta para nuestros jubilados, son momentos atípicos y excepcionales. Hay que partir desde esa base, no todo funciona como funcionaba normalmente; va a haber un antes y un después de esto."

EDAD DE RIESGO: "todas las miradas de la sociedad tienen que estar en cuidar a nuestras personas mayores que son las de mayor riesgo, así que la idea es organizarse de manera tal para que sean los más cuidados. Además porque es una situación por ejemplo para lo que es PAMI para poder, de alguna manera, desalentar la presencia en las Agencias y en la Sede; está ligado todo a un sistema informático que, claramente, es dificultoso para un gran porcentaje de nuestros afiliados.

Por eso apelamos a la solidaridad, a la comprensión, a entender que el otro necesita ayuda, creo que se tienen que mezclar las generaciones, vecinos dándoles una mano en los trámites que necesiten, en ir a las farmacias a buscar medicamentos por eso hemos logrado que se establezca la receta electrónica, el médico de cabecera carga desde su casa o su consultorio la receta y ya la farmacia la tiene disponible. Son todas cosas que van variando y es complejo".

TODO SE DESBORDA, LOS BENEFICIOS DE LA GENTE, ABUELOS AGOLPADOS EN LOS BANCOS, SITUACION DIFÍCIL: "son cosas a las que uno no le daba la importancia necesaria, nosotros lo hemos charlado dentro de nuestra propia familia, discusiones con mi abuela que tiene 86 años cuando yo le decía 'dejame que te voy a cobrar con la tarjeta, para qué vas tan temprano al banco'. Ellos lo tomaban como una salida pero ahora comprendió que se debe quedar en la casa y le cobramos como familia desde el cajero automático, las compras se las hacemos con el débito de su propia plata, cambiaron hábitos y modalidades a las que antes no le dábamos importancia.

Hoy estamos en esta situación. Cada localidad padece la complejidad que tiene, nosotros hoy desde PAMI (Azul), en articulación con el Intendente cerramos todo el microcentro para que puedan estar desplegadas las filas de los bancos, los cajeros para que todos tomen el rumbo diferente para que no estén amontonados, distintas modalidades. Hay que tomar lectura de lo que pasó hoy, yo he discutido con varios gerentes de los bancos locales que sabiendo cuál es la modalidad, las costumbres de nuestras personas mayores que me parecía casi irresponsable que abran a las 10 de la mañana, podían haber abierto a las 8 de la mañana y en un rato se empezaba por despejar. Espero que se tome nota de las situaciones cotidianas".

VACUNAS: "En esa misma línea tiene que ver lo que se está planteando con el tema de la vacunas. Si hace rato estamos trabajando en plantear 'Quedate en casa' que es la mejor vacuna, nosotros hemos tomado un posicionamiento muy claro hablando con los distintos referentes de la salud de los municipios, con Jefes y Jefas de agencias de PAMI, con los Presidentes de los Colegios de Farmacéuticos que cumplen un rol fundamental en esta etapa de vacunación donde antes de la Pandemia, era muy normal que las personas se acercaran a la farmacia. Lo que les estamos pidiendo ahora es que si no quiere ser vacunado a domicilio, en Azul estamos vacunando a domicilio por ejemplo, todas las vacunas vienen del mismo lado que es del estado nacional, de la salud pública. Hemos llegado a un acuerdo con los farmacéuticos que en algunos casos no digo en todos, que su mayor preocupación era de cómo iban a validar las vacunas para poder facturar la aplicación, creo que fue claro el Presidente de la Nación de que estamos poniendo la salud antes que la economía.

En Azul hemos llegado a un acuerdo y todo lo que hace gestión propia de PAMI, nosotros le hemos sumado a las personas aisladas a la que le estamos diciendo que no salgan de la casa, a la que le estamos diciendo que es persona de riesgo y a la que dice 'yo no quiero salir a ningún lado, que me vacunen en mi casa', nosotros somos una Obra Social y lo vamos a hacer, si hay un buen acuerdo con la farmacia los afiliados que no quieren acercarse se pueden vacunar y la farmacia puede articular con el estado municipal, con la Agencia de PAMI para poder validar esa vacuna.

Me parece que se ha tomado ese calendario que ha sacado PAMI como Campaña Nacional. PAMI no puede sacar una estrategia para los 2600 municipios, el protocolo de salud de la Nación es muy claro, cada jurisdicción adopta la estrategia que cree, puede vacunar ambulatorio, en supermercados, en colegios, donde considere pero esa es la potestad de salud y el Intendente. PAMI lo que hace también es proponer una herramienta, si usted quiere vacunarse en la farmacia tendrá que adaptarse a esa modalidad de cuidado colectivo."

¿ESTAN TODAS LAS DOSIS PARA TODOS LOS DISTRITOS? "Van llegando más despacio porque se adelantó la vacunación, siempre fue en mayo-junio, ahora se adelanta a los primeros días de abril, o sea que las vacunas se van produciendo y se van repartiendo en la medida que se van haciendo. En las regiones sanitarias, Saladillo pertenece a otra región, llegan las vacunas y de ahí a Salud Pública local pero todas las vacunas vienen del mismo lado, las que les llegan al farmacéutico, a PAMI como gestión propia, al sistema de salud, van llegando en la medida en que se van produciendo."

TRANQUILIDAD: "Lo que yo quiero llevar es tranquilidad, esta es la vacuna antigripal de todos los años, no es una vacuna contra el Coronavirus eso está más que claro. La mejor vacuna es 'Quedarse en Casa'. Se adelantó la vacunación antigripal para poder garantizar la vacuna a todos ya que ahora hay mucha más demanda de la que había el año pasado.

Hay farmacias que tienen el cupo de lo que vacunaron el año pasado y ahora la gente se está volcando a vacunarse, pero si tienen paciencia y calma se va a vacunar a todos."

MENSAJE COMO SER HUMANO: "Hagamos el esfuerzo de comprendernos entre todos, acá nadie se salva solo, acá no hay estrategias individuales, son estrategias colectivas, y están modificándose las cosas de como las veníamos haciendo. La vida cambió y eso es evidente, hay protocolos, convenios que están firmados de una manera estructurada donde ahora te das cuenta de que la realidad está imponiendo estrategias mucho más creativas."


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo