6 de diciembre de 2022

Internacionales 20/10/2022

Netflix dio marcha atrás con el cobro extra por compartir la cuenta

Considerable baja de suscriptores

Ante la críticas y la sensible baja de suscriptos, la plataforma on demand eliminó la limitación de hogares para una misma cuenta. Sin embargo anticipó, en un comunicado, la llegada de una nueva función -"Profile Transfer"- con la intención de cobrar más membresías.

Tras varias críticas de los usuarios y una considerable baja de suscriptores, Netflix decidió eliminar la función que pedía "Agregar una casa" por un monto extra para quienes quisieran compartir su cuenta con amigos o familiares. Sin embargo, adelantó que el año próximo se aplicará una nueva función similar, llamada "Profile Transfer" (Transferencia de Perfil), que buscará que  los usuarios dejen de compartir cuenta y creen una nueva sin perder tu historial y preferencias. Es decir, se permitirá crear subcuentas, pero se cobrará como una nueva membresía.

Por el momento, Netflix no cobrará por cuentas extra

Las novedades fueron comunicadas este martes en el blog de la compañía, en el sitio about.netflix.com. "Luego de escuchar los comentarios de los consumidores, decidimos discontinuar las funciones de 'Agregar una casa' en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana", se explicó, en referencia a la función que había sido introducida el pasado 22 de agosto y que en el país implicaba un costo de 219 pesos más impuestos por cada hogar o "casa" extra.

Sin embargo, se detalló que en 2023 se aplicará una nueva función similar que ya está operativa desde marzo en Chile, Perú y Costa Rica, que aborda la cuestión de las cuentas compartidas pero "de una manera más sencilla para el usuario". "En cambio, nos enfocaremos en facilitar que las personas que comparten una cuenta puedan transferir su perfil al iniciar su propia membresía, y que todos los miembros puedan administrar sus dispositivos y crear subcuentas ('miembro extra') de forma sencilla, si quieren pagar por familiares o amigos", precisaron.

En rigor, "Miembro extra" no es una función demasiado diferente a la de "Agregar una casa", aunque el gigante del streaming encontró que sus funcionalidades tuvieron más aceptación en los territorios en los que se testeaba. Una especificación que hace más sencillo su uso es que permite crear una subcuenta con un perfil independiente, con acceso individual de usuario y contraseña, y recomendaciones personalizadas.

Por el momento no fue anunciada la fecha en que comenzará a regir la nueva función; mientras tanto, aquellos suscriptores de Argentina y otros países que pagaban por una "casa extra" dejarán de abonar el costo adicional por compartir la cuenta.

Recientemente, la compañía de streaming también comunicó otra medida relevante: la incorporación de plan más económico con publicidades, que implementará con soporte de Microsoft desde el 3 de noviembre próximo en Estados Unidos y por un valor de casi 7 dólares. Por ahora, esta opción no está en consideración para Argentina.

"Agradecemos el interés en el plan básico con anuncios. Lo estamos lanzando en 12 países y no estará disponible en Argentina. A medida que aprendemos y mejoramos el plan Básico con anuncios, decidiremos si lo lanzamos en más países. En Argentina los consumidores pueden elegir entre nuestros tres planes disponibles", explicaron desde la empresa.

Cambios forzados en Netflix 

El cambio en la postura histórica de Netflix sobre este tema apunta a recuperar iniciativa en una época de encarnizada competencia y claras señales de desaceleración en el crecimiento de la masa de suscriptores en el sector.

Por eso, apunta a cobrar a aquellos usuarios que hasta ahora veían la plataforma usando la clave de un conocido. En abril pasado se graficó a cuánto asciende ese público objetivo, cuando se informó que de los más de 220 millones de hogares que pagan por Netflix el servicio era "compartido con más de 100 millones de hogares adicionales".

Es decir, que 1 de cada 3 hogares en los que se ven series y películas de la N roja no pagan por el servicio.

En tanto, la compañía de Los Gatos, California, también dio a conocer esta tarde sus nuevos números de suscriptores, luego de que durante la primera mitad del año -y por primera vez en su existencia- perdiera más de un millón de clientes netos.

A pesar del histórico descenso, Netflix anunció que durante el tercer trimestre del 2022 sumó casi dos millones y medio de usuarios nuevos a su servicio, y alcanzó un total que supera los 223 millones, con una proyección de contar con cuatro millones y medio más para los últimos tres meses del año.

Según la información trascendida a la prensa internacional, la región que mejores cifras reportó en este período fue la de Asia-Pacífico, con 1,4 millones, seguida por la de EMEA (por la abreviatura en inglés de Europa, Medio Oriente y África), que convocó a 570.000 suscriptores. Por su parte, América Latina incorporó 310.000 clientes, y en último lugar quedó la franja de Estados Unidos y Canadá, con 100.000 nuevos usuarios.

La aparente inversión de la curva también tuvo su reflejo en las ganancias de la plataforma, que con sus casi 8 mil millones de dólares de recaudación representan un incremento de cerca de 6 puntos en sus ingresos interanuales.

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