25 de abril de 2024

Nacionales 03/09/2022

Neumonía bilateral: los primeros datos confirmarían que se trata de la bacteria legionella

En Tucumán, hay 4 muertos

Los datos preliminares del Instituto Malbrán habrían confirmado que las muestras tomadas en Tucumán a los pacientes afectados por neumonía bilateral, hasta ahora de origen desconocido, dieron positivo para la bacteria legionella, anticipó este sábado el diario La Gaceta, de esa provincia. El anuncio oficial lo haría la ministra de salud, Carla Vizzotti. Qué es la legionella y cómo pudieron haberse infectado los pacientes. Ya son 11 los contagiados.

Los datos preliminares del Instituto Malbrán habrían confirmado que las muestras tomadas en Tucumán a los pacientes afectados por neumonía bilateral, hasta ahora de origen desconocido, dieron positivo para la bacteria legionella, anticipó este sábado el diario La Gaceta, de esa provincia. 

También, la información sostuvo que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, está viajando a la provincia para efectuar el anuncio junto con las autoridades sanitarias locales.

La neumonía bilateral produjo la muerte de cuatro personas y 11 pacientes contagiados. Todos los casos están vinculados a la clínica privada Luz Médica, de San Miguel de Tucumán, y los primeros se registraron entre el 18 y el 23 de agosto. Falta determinar cómo fue la vía de contagio. Las principales posibilidades apuntan al agua o al aire como agentes de transmisión.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia reportó este sábado un nuevo caso por el de neumonía y suman 11 los afectados por esta enfermedad en la última semana. Se trata de un hombre de 64 años, con comorbilidades. "Permanece internado en grave estado, con asistencia respiratoria mecánica, en el sector privado", se informó oficialmente.

Este lunes murió un médico de ese lugar de 68 años; el miércoles falleció un enfermero de 45 años; y este viernes, una paciente de ese sanatorio, de 70 años, que se sometió a una operación programada de vesícula hace 15 días. Todos presentaban comorbilidades y estaban en terapia intensiva.

En tanto este mediodía, se confirmó la muerte de otro paciente. "Se trata de un paciente del sexo masculino de 48 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado en el sector público", comunicó la cartera sanitaria. 

Qué es la legionella

Es una bacteria que se presenta bajo dos formas clínicas totalmente diferenciadas: como una infección autolimitada y benigna que cursa con fiebre y catarro denominada fiebre de Pontiac. Y otra más severa que es conocida como la enfermedad de los legionarios, que consiste en una neumonía que aparece habitualmente en forma de epidemia. Las infecciones por legionella no se contagian entre humanos. 

Cuáles son las causas de la legionella

El hábitat natural de la legionella son los lugares con agua, como lagos y ríos.

Puede invadir depósitos de agua de construcción artificial, como sistemas de agua potable, sistemas de refrigeración, piscinas y otros tipos de suministro de agua. En estos lugares su proliferación se favorece si la temperatura del agua es cálida y no contiene desinfectantes.

La vía de adquisición del microorganismo es la aspiración de la bacteria directamente hacia los pulmones. Existen dudas sobre si la infección puede adquirirse por el hecho de beber agua contaminada.

Las infecciones por legionella frecuentemente se producen en brotes o epidemias, afectando a varias personas desde un determinado foco de infección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que vigila los casos de neumonía bilateral que se siguen sumando en Tucumán, que ya causó la muerte de tres personas y un total de 10 personas afectadas. 

El Ministerio de Salud provincial había informado este viernes la detección "de un nuevo paciente vinculado al conglomerado de casos de neumonía de origen desconocido". Según la información, "se trata de un paciente del sexo masculino de 81 años de edad, con comorbilidades internado en grave estado, con ARM (asistencia respiratoria mecánica), en el sector público", estableció el parte oficial.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo