15 de julio de 2024

Nacionales 18/12/2023

Ni huracán, ni tornado: las causas que generaron el temporal explicadas por el SMN

El detalle de lo que pasó

El fuerte temporal, que azotó varias localidades de la provincia de Buenos Aires y el Área Metropolitana, causó la muerte de al menos 13 personas, dejó más de una decena de heridos y provocó inundaciones, destrozos y caídas de árboles. Además, los vientos, con ráfagas que superaron los 150 km/h, causaron temor entre la población y se registraron más de 500 pedidos de auxilio en las líneas de emergencia. Pero, ¿cuáles fueron las causas que generaron el temporal?

"Lo que tuvimos fue una tormenta severa con ráfagas destructivas", explicó Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en diálogo con Página/12. 

Asimismo aclaró que "en Argentina estas tormentas no son raras, sino que ocurren constantemente", pero "habitualmente, son más pequeñas en dimensiones y afectan áreas un poco más sectorizadas", explicó la especialista.

Lo que sucedió en las últimas horas, fue "una situación particular", donde se dio "un sistema de tormentas gigante que afectaba desde el océano Atlántico hasta la provincia de Córdoba".

Ante la consulta de qué fue lo que provocó este fenómeno, Fernández explicó: "Estas tormentas se generan cuando hay una masa de aire que es muy cálida, con mucha humedad y está muy inestable, que se junta con el avance de un frente frío bastante intenso" y agregó: "Esto, además, se dio en un contexto donde había cierta estructuración del viento en la atmósfera. El término meteorológico es que había una cortante vertical del viento. Básicamente, esto quiere decir que el viento iba aumentando su intensidad desde el suelo hacia arriba en la atmósfera". 

"Todas estas condiciones combinadas permiten que las tormentas adquieran esta estructura de línea, se organicen de esa manera y se potencien para generar ráfagas de vientos más intensas. Por eso, tuvimos esos vientos de más de 150 kilometros en el sur de la provincia de Buenos Aires y en torno a los 130 km en CABA", remarcó la meteoróloga. 

Para la semana que comienza se esperan varios días de inestabilidad, con lluvias anunciadas -con intermitencia- al menos hasta el miércoles. Ante este contexto, surge el interrogante de si existe la posibilidad de que un fenómeno como el vivido en las últimas horas se repita. Si bien los especialistas advierten que "se trata de un caso aislado" no descartan que pueda repetirse en varios sectores del país".

Además, son épocas en que la incidencia del fenómeno de El Niño está en todo su esplendor, al 100 por ciento. Su presencia, según afirman los especialistas, "determina mayor humedad y las posibilidades de que ocurran este tipo de situaciones aumentan".

Cómo sigue el clima tras el temporal

Transcurridas las primeras horas después del punto más alto del temporal de lluvia y viento, el SMN emitió un comunicado para informar que la ciudad de Buenos Aires y zonas de las provincias de Buenos Aires, el sur Santa Fe y Entre Ríos continúan bajo alerta naranja por tormentas que pueden estar acompañadas por ráfagas que superan los 100 kilómetros por hora y caída de granizo. 

Según el parte del SMN emitido a primera hora de la mañana, a las 6.11 exactamente, a lo largo del día se esperan ráfagas muy intensas con velocidades que pueden superar los 100 kilómetros por hora, caída de granizo que localmente podría ser de gran tamaño, muy fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos.

A su vez, se prevén valores de precipitación acumulada entre 70 y 130 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

El alerta naranja implica "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente", por lo que el SMN recomendó a la población permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable. En caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y si hay riesgo de que el agua ingrese en las viviendas, cortar el suministro eléctrico.

Alertas amarrillas

Según el informe del organismo, rige una alerta "amarilla" por tormentas para el sur y centro de San Luis, norte de Entre Ríos, centro y sureste de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

Sobre el nivel amarillo, el SMN dijo que el área también será afectada lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, y las mismas estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

Asimismo, se presenta una alerta "amarilla" por viento para el norte de Tucumán y Chaco, este de Salta y oeste de Formosa, donde se esperan velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que pueden superar los 75 km/h.

Finalmente, el organismo emitió una alerta "amarilla" por lluvias para la totalidad de Chubut, donde el área será afectada por lluvias persistentes, algunas localmente fuertes.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo