20 de abril de 2019

Locales 14/04/2019

No descansa en paz

Larga ausencia

Se cumplen cinco años del asesinato de Marisol Oynhanart, la maestra jardinera de 38 años que salió de su vivienda esa tarde del 14 de abril de 2014 y nunca más regresó. 

Había salido de su domicilio para realizar una caminata. Su esposo denunció la desaparición esa tarde, cuando la mujer, madre de tres hijos, no regresó al hogar.

Entonces, comenzó una búsqueda que se interrumpió durante la madrugada y se reanudó cuatro horas después. El cuerpo de Marisol fue encontrado en un lugar que ya había sido rastrillado la noche anterior, en las primeras horas de la mañana del 15 de abril.

La autopsia determinó que Marisol fue asesinada entre las 21:00 del 14 de abril y las 03:00 del día siguiente. La mujer salió de su casa ese día, a las 15:30. Dos personas se cruzaron con ella en la calle Hipólito Yrigoyen cerca de las 16:30. Esas testigos fueron las últimas personas que vieron a Marisol con vida, en la vía pública.

El día que denunciaron la desaparición de Marisol, el 14 de abril de 2014, Abel Oscar Moussompes tenía el cargo de comisario mayor. Cinco días antes había asumido como titular de la Jefatura Departamental 25 de Mayo que tiene jurisdicción sobre Saladillo. Entre sus subordinados estaban el comisario inspector Darío Almendros, el subcomisario Pablo Gallo y el subcomisario Fabián Bergera, que se desempeñaban en la seccional de Saladillo. Todos fueron removidos.

Pasaron cinco años y mucha muerte con muchos actores ausentes. En el caso de Marisol Oyhanart, en sus cercanías, son muchas más las ausencias que las presencias. Desde el más íntimo núcleo familiar pasando por autoridades policiales, institucionales y judiciales que ya no están ni cerca de la causa ni cerca de Saladillo. 

Pasaron cinco años y muchos no descansan en paz. Algunos de los responsables de este asesinato viven aún en Saladillo. Otros, "huyeron" de la ciudad. 

Marisol, aún no descansa en paz.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo